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Los colegios tendrán extraescolares, pero sin contacto y con doce niños como máximo

Las normas para iniciar el curso: todo el deporte será individual, los padres no podrán acceder al recinto y los móviles quedan prohibidos en el comedor

Los colegios tendrán extraescolares, pero sin contacto y con doce niños como máximo

Los colegios tendrán extraescolares, pero sin contacto y con doce niños como máximo

Los colegios asturianos podrán desarrollar actividades extraescolares siempre y cuando sean un máximo de doce alumnos, formen grupos estables -no se permite la entrada de nuevos miembros-, no haya contacto físico entre los niños -solo están autorizadas las actividades deportivas individuales- y las familias queden fuera de las instalaciones. Así lo recoge la resolución de inicio de curso que la Consejería de Educación publica hoy en el Bopa y que ha sido adelantada por LA NUEVA ESPAÑA. El documento sustituye a las instrucciones anteriores, del 31 de julio, en las que se suspendían, precisamente por el covid, las actividades extraescolares. Ahora las habrá, pero las entidades organizadoras deberán presentar un plan y recibir el visto bueno del equipo directivo del centro así como del Servicio de Inspección Educativa.

La nueva resolución establece que las familias deberán dar su consentimiento para la actividad mediante la firma de un "documento de conformidad y compromiso con las medidas establecidas" para combatir el virus. Entre ellas, tomar la temperatura a sus hijos antes de acudir a los entrenamientos. Según las directrices de Educación, el uso de la mascarilla será obligatoria, salvo en actividades deportivas y musicales de viento y para menores de 6 años y alumnos con discapacidad o dependientes. Al margen de llevar la mascarilla, recoge el documento, se deberán mantener los 1,5 metros de distancia tanto entre alumnos como con el monitor. Todas las iniciativas tendrán un aforo máximo de 12 niños y "se evitarán, siempre que sea posible, entradas de nuevos miembros, interacciones con otros grupos o cambios de monitores". Asimismo, "se deberá procurar que cada grupo acuda siempre a la misma aula o instalación".

Las instrucciones para el próximo curso, que empieza el martes para Infantil y Primaria, dejan claro que "no se permitirán actividades extraescolares que supongan contacto físico entre el alumnado". Esto quiere decir que, en el caso del deporte, solo estarán autorizados los "entrenamientos individuales, respetando la distancia de 1,5 metros". Siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, se priorizarán los espacios al aire libre. En las actividades musicales, y más en concreto en las especialidades de viento metal y viento madera, "se deberá aumentar la distancia de seguridad interpersonal a dos metros para minimizar la posibilidad de contagio". Por este mismo motivo, las duchas no se podrán utilizar y las familias "deberán proveer de ropa y calzado específico a sus hijos para las actividades".

La resolución también incluye novedades respecto al comedor. Por ejemplo que se asignarán puestos fijos al alumnado para todo el curso y que, "con carácter general, solo habrá dos turnos". Los menores de 12 años -antes era de 10- comerán juntos en grupos estables y separados. Mientras que las sillas y las mesas de mayores de 12 estarán a una distancia de 1,5 metros. Según el Plan de actuación para la elaboración de planes de contingencia en los centros educativos del Principado de Asturias, publicado el pasado día 10, en los comedores estará prohibido el móvil "para evitar la contaminación cruzada". Como novedad, en el transporte escolar, los usuarios tendrán un asiento fijo para todo el curso y la mascarilla será obligatoria a partir de los 6 años y "recomendable de 3 a 5".

La Consejería pide "evitar las actividades complementarias en la medida de lo posible", aunque exceptúa "las que no supongan una interacción física entre una persona ajena al centro y el alumnado". Con respecto a asignaturas específicas como Educación Física, el Principado pide impartir las clases "en espacios al aire libre cuando las condiciones meteorológicas lo permitan" y que supongan "una actividad de juego y movimiento moderado sin uso compartido de material deportivo". Salvo que se pueda garantizar la desinfección de taquillas después de cada uso, éstas estarán "inhabilitadas". Por su parte, en la materia de Música, recoge la resolución, "se evitará el uso de instrumentos de viento (flauta) y de percusión siempre que no se pueda garantizar su limpieza".

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