La escalada del coronavirus en Asturias es un hecho, tanto como la gran cantidad de PCR que se están haciendo, circunstancia de la que no es ajena la llamada generalizada a hacerse la prueba a los docentes de la región. El presidente regional adelantó esta mañana los datos de la epidemia que se van a pasar al Ministerio de Sanidad relativos a la jornada de ayer. Que fue el día con el número más alto de contagios de esta segunda ola, con 92 positivos. el número más alto de contagios de esta segunda ola, con 92 positivos.También es la jornada con la cifra más alta en el histórico de todo el año de PCR realizada: más de 4.000. De ahí que el porcentaje de positividad -los casos por el total de pruebas realizadas- siga siendo de los más bajos de España: 2,4%, la mitad de lo que la OMS considera una cifra de riesgo aunque el doble de la que estaba logrando la región en otros momentos.

El presidente regional indicó que los responsables de Salud no han contabilizado entre esos nuevos contagios ningún ingreso más en los hospitales de la región, ni en las UCIs. Lo que significa que se mantienen, en la actualidad, 10 enfermos en UCI y 33 pacientes ingresados en plantas.

En parte eso tiene que ver con otro dato que se había ofrecido ayer respecto a los diagnósticos que se están haciendo entre gente más joven. Como ejemplo, de los 80 casos declarados el miércoles, la edad media de los pacientes fue de 43 años. Una circunstancia en la que tendría mucho que ver el grupo de población juvenil con positivos que está declarándose en Laviana. En Asturias en total hay 11 brotes activos, siendo el mayor el de Laviana con 32 afectados. Barbón aseguró que otro de los brotes sobre el que están puestos los esfuerzos de los sanitarios, el de Luarca, "parece controlado".

Según los datos de las autoridades sanitarias, en Asturias en los últimos 7 días se han registrado 515 casos de covid-19, y 840 casos en los últimos 14 días. Eso son incidencias al alza, aunque como indicó Barbón la región sigue con las cifras más bajas de España en cuanto a incidencia de casos por 100.000 habitantes. Lo que no quita para que en la última jornada la región ya no tenga las cifras más bajas de declaración de positivos, como ha tenido en muchos momentos de la pandemia.