Los grupos de convivencia covid ya están terminados en Primaria y "casi listos" en Secundaria, según afirma la Consejería de Educación. Los directores de institutos y colegios esperan saber hoy cuántas aulas de más podrán abrir para formar grupos estables o burbuja de 20 alumnos en 1º y 2º de la ESO. Aun así, el anuncio llega tarde, según protestan, ya que tendrán que "empezar a organizar el curso a una semana del inicio de las clases" (el lunes 28). Los horarios, a estas alturas, están "por hacer".

La organización de los grupos covid, que en un principio se fijaron hasta 4º de Primaria y que posteriormente se ampliaron hasta 2º de la ESO, es relativamente fácil hasta 6º de Primaria. El gran problema está en Secundaria, con profesores por materia. El retraso organizativo ha enfadado a muchos directores. Fuentes de la Consejería indican que están haciendo un último repaso de las peticiones de los centros para ajustar la cifra definitiva. Es algo que también, añaden, va vinculado a la tercera convocatoria de interinos, para el 22.

Por otro lado, CC OO denunció ayer la "precariedad" de los contratos de los maestros de llingua asturiana, tras las últimas adjudicaciones de interinos. De un total de 192 plazas ofertadas, entre las convocatorias de julio y septiembre, solo 40 (es decir, el 20,83%) son a jornada completa y 152 (el 79,16%)a media jornada, según el sindicato.