El presidente regional, Adrián Barbón, acaba de anunciar en una comparecencia para analizar la situación de Asturias en el coronavirus que, a la vista de la situación y la evolución de la enfermedad en Laviana, se va a poner al concejo en alerta naranja y se va a hacer un llamamiento masivo a los adolescentes de 13 a 18 años para que se hagan una prueba masiva de covid. En todo caso, indicó Barbón, por ahora el hecho de que exista ese grupo de contagio no va a repercutir en un retraso del inicio de las clases en la zona.

"Estamos ante una segunda ola, es evidente, y hacemos un llamamiento a las medidas de defensa. hacemos un llamamiento a las medidas de defensa Por eso en Asturias vamos a extremar los mensajes a la ciudadanía y es nuestro propósito reforzar aún más el área de Salud Pública", comentó el Presidente.

Pero entre las primeras medidas que afectan al área donde tiene ahora el principal foco de brote activo, Laviana, la decisión es inmediata: "Hay 11 brotes activos en toda la región y el más preocupante es el de Laviana. Mi concejo, del que he sido alcalde. Ayer se han sumado 7 casos más, de tal forma que desde el 1 de septiembre hasta ahora hay 42 casos positivos en Laviana y 32 ligados a un mismo brote. Por eso vamos a aplicar la declaración de alerta naranja durante 15 días en Laviana y vamos a hacer un llamamiento a los adolescentes de Laviana entre 13 y 18 años para hacer un covid masiva", comentó el presidente. El hecho de centrarlo en los adolescentes tiene que ver con que son el grupo que se ha mostrado más sensible en el contagio en esa zona.

Respecto al estado de alerta naranja que de inmediato entrará en vigor en Laviana, como ocurrió en cinco concejos del Oriente, afectará a medidas restrictivas en cuanto a eventos y reuniones, generará más control policial y mayor dedicación con medidas de limpieza, entre otras. "La alerta naranja es un toque de atención. Nos sirve para hacer una llamada a la población y a las autoridades y evitar pasar a medidas más duras y contundentes. La siguiente medida de endurecimiento, por ejemplo, sería el confinamiento perimetral", comentó Barbón que hizo un llamamiento específico a sus convecinos para que demuestren su compromiso con el control de la enfermedad.

También espera que de el mismo resultado que en el Oriente, donde tras la apliación de la alerta naranja se pudo controlar y bajar a la mitad la incidencia del virus.

Ayer: 92 casos positivos y más de 4.000 PCR

Además, el presidente regional actualizó los datos de la enfermedad tras la jornada de ayer. Una jornada con el número más alto de contagios de esta segunda ola: 92 positivos. Y también con el número más alto de todo el año en cuanto a PCR realizada: más de 4.000

"La OMS hace un llamamiento por el empeoramiento de los datos en toda Europa, que está tomando una forma preocupante. Y en Asturias los datos evidencia ese empeoramiento", recalcó el presidente. Como ejemplo, comentó que "si miramos los 7 primeros días de agosto, la media de casos-contagio por día era de 18 personas, y la positividad era del 1% del total de las pruebas que se hacían. Ahora la situación es de una media de 74 casos positivos y la positividad está en el 2,7%", comentó Barbón. Eso sí, aseguró que "cada día incrementamos la capacidad de respuesta y por eso ayer batimos nuestro tope otra vez de realización de pruebas y llegamos a las 4.068 pruebas. Y los casos positivos ayer fueron 92, eso es el 2,26% de positividad", señaló. El presidente regional reconoció que los datos de Asturias siguen siendo los mejores de España y dejó claro que "yo no dormiría bien si tuviera los datos de otras comunidades".

"Si yo tuviera los datos de otros sitios pediría estado de alarma"

Barbón, de hecho, inició la comparecencia aludiendo al error que se pudo haber cometido en España en el mes de junio cuando se levantó el estado de alarma para todas las comunidades por igual. "Fui el último presidente, y creo que el único, que pidió que se prorrogara el estado de alarma 15 días más para las comunidades en peor situación epidemiológica, que eran Madrid, Cataluña y una parte de Castilla y León. Creo que si se hubiera hecho habría sido un acierto y fui criticado ampliamente con acusaciones de madrileñofobia por defender lo que creía bueno para Asturias. Algo que, por supuesto, también habría sido bueno para España", expresó el líder socialista asturiano.

Entró así, Barbón, al debate nacional que está abierto por la situación que se vive en Madrid, su incidencia en el resto de comunidades y por las críticas que se lanzan desde el Gobierno de la comunidad madrileña hacia el de Pedro Sánchez por no tutelar la situación desde el Gobierno central.

Barbón fue contundente al insistir en que lo que se pidió, y lo que ahora se tiene, es una situación de control y toma de decisiones por parte de las autonomías, así que "al resto de presidentes no les pido más que lo que hacemos aquí: que tomen decisiones". Fue también claro en su insinuación hacia Madrid de que "si yo tuviera los datos que hay en otras comunidades pediría al Gobierno que declarase el estado de alarma".