La Consejería de Salud ha declarado la alerta naranja en el concejo de Laviana durante los próximos 15 días, al constatar una incidencia de casos más alta que la media asturiana. La mayoría de los contagios están relacionados con el brote identificado en el municipio por lo que se llevará a cabo un barrido de pruebas PCR.

¿Quiénes deben hacerse la prueba?

Las autoridades sanitarias hacen un llamamiento a las personas residentes en Laviana nacidas entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2007 (jóvenes de 13 a 18 años) para realizar una prueba PCR.

¿Qué se debe hacer?

El colectivo al que se dirige el llamamiento deberá cumplimentar el formulario disponible en el siguiente enlace de la web Astursalud (https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr) o llamar al teléfono 984 100 400.

La Dirección General de Salud Pública es la autoridad competente para realizar un llamamiento público de estas características, que sirve para llevar a cabo estudios ampliados que complementan la investigación de los contactos estrechos, siempre que existan criterios epidemiológicos que aconsejen su ejecución, para detectar asintomáticos y evitar una posible trasmisión comunitaria.

Hasta el momento de hacer la prueba

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) contactará con cada uno de los jóvenes para practicarles una prueba PCR. Entretanto, deberán limitar su vida social, vigilar su estado y cumplir rigurosamente con las medidas de protección: lavado frecuente de manos con jabón, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de una distancia interpersonal de, al menos, metro y medio.

La alerta naranja es un semáforo de vigilancia intensiva para extremar las medidas de control y de detección. No implica restricciones, pero intensifica las acciones de protección, vigilancia y seguridad en la zona.