El otoño, que comenzará el próximo martes, será más cálido y seco de lo normal en Asturias, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Su delegado territorial, Ángel Gómez, hizo balance del verano y señaló que fue el tercer estío más caluroso de los últimos 59 años. Desde que se tienen registros (1961), solo se registraron temperaturas más elevadas que este año en 2003 y 2005. El punto húmedo al verano lo puso agosto, que fue el séptimo más lluvioso desde que se tienen datos.

En concreto, la predicción que maneja la Aemet es de un otoño más seco y caluroso de lo normal con una probabilidad del 50%. Por contra, los modelos meteorológicos indican que la probabilidad de que sea una estación normal es del 30% y húmeda y fría, del 20%. En relación a las precipitaciones, se prevé un otoño con un 50% de posibilidades de que sea seco, un 30% de que registre temperaturas dentro de los valores normales para estos meses y un 20% de que haya lluvias más intensas y frecuentes.

Haciendo balance del verano, el delegado territorial de la Aemet en Asturias, Ángel Gómez, dijo que en líneas generales fue húmedo y, sobre todo, cálido, con unos meses de julio y agosto con temperaturas muy altas. Junio, por contra, fue "normal". Gómez destacó que el mes de julio fue húmedo, mientras que el de julio, muy seco, situando al verano en el puesto diecisiete de mayores precipitaciones en los últimos sesenta años.

Gómez indicó que el 30 de julio fue el día con mayores temperaturas registradas, debido a la ola de calor con una masa de aire africano, que situó a la localidad de Carreña, en Cabrales, en una temperatura de 38,1 grados. Soto de la Barca, en Tineo y Pola de Somiedo también estuvieron cerca de los 40 grados, con 36,9 y 36,4 grados respectivamente. Asimismo, Asturias vivió otra ola de calor el 19 de agosto, día en el que se registraron temperaturas muy altas en la costa, "nada habituales", según matizó Ángel Gómez. Esto fue debido a los vientos del sur. Prueba de ello es que los termómetros alcanzaron los 32,4 grados en el aeropuerto de Asturias y los 30,4 en Castropol.

En este día la ciclogénesis explosiva que se produjo con viento de componente Sur originó fuertes vientos, con una racha de hasta 78 kilómetros por hora en Ouria (Taramundi). El día con mayor precipitaciones fue el 12 de agosto, con acumulaciones de hasta 77,6 litros por metro cuadrado también en Taramundi.