Reducción del número de alumnos por aula y contratación de más profesores. Esas son las dos exigencias "fáciles de asumir" que hicieron ayer a la Administración los sindicatos docentes CC OO y SUATEA. Si el Principado no las atiende -que es lo más probable-, habrá movilizaciones en la primera quincena de octubre. Ambas organizaciones "tienden la mano" al resto de los sindicatos docentes, en especial a los dos principales, ANPE y UGT, para "buscar la movilización de todo el profesorado". "No vamos a interferir en el inicio de curso. Durante este mes promoveremos una movilización cibernética", indicaron Borja Llorente, secretario general de Enseñanza de CC OO, y Tino Brugos, portavoz de SUATEA, que animaron a las familias a unirse a la "lucha".

En una rueda de prensa virtual y a pocos días del inicio del curso -el martes para Infantil y Primaria-, los dos sindicatos denunciaron que "no es de recibo que el Gobierno asturiano pretenda que hasta 33 estudiantes compartan el reducido espacio de un aula en el Bachillerato, cuando hace menos de cuatro meses el Gobierno de España proponía una ratio de 15 estudiantes por aula". "Lo mismo -añadieron- podemos decir, por ejemplo, sobre el alumnado de 3º y 4º de la ESO, dado que los agrupamientos previstos no supondrán desdoble alguno hasta que se sobrepase la cifra de 27 estudiantes por grupo". "La única razón para que la ratio no sea menor -hasta 2º de la ESO se bajó a 20 alumnos por aula- es la negativa del Gobierno a destinar más recursos a la educación", manifestaron.

A ello se suma, criticaron, que la contratación de profesorado es "insuficiente" para "acometer una vuelta a las aulas con las mínimas garantías sanitarias". Tanto CC OO como SUATEA recordaron al Principado, cuyos dirigentes subrayaron en la últimas semanas el esfuerzo extra para las aulas de 40 millones de euros, que "el presupuesto de la Consejería de Educación sigue estando por debajo del existente antes de la última crisis económica".

Pero hay aún más problemas sin solucionar que justifican la amenaza de movilizaciones. Por ejemplo, señalaron, "el recorte del gasto en atención a la diversidad, que durante septiembre los niños no tendrán comedor escolar, que las rutas y los horarios de transporte escolar están por hacer, que los centros han tenido poco tiempo para aplicar las instrucciones -las finales salieron ayer en el BOPA- a sus planes de contingencia, que en los protocolos hay falta de claridad, que hay falta de coordinación con algunos ayuntamientos -un colegio de Proaza lleva sin limpiarse desde el 18 de marzo-". Como consecuencia de todo ello, los profesores asturianos están inmersos en un "estado de ansiedad generalizado" y perciben mucha "incertidumbre", en palabras de Borja Llorente y Tino Brugos.

Ambas organizaciones sindicales hicieron una defensa de la enseñanza presencial y advirtieron a Educación que la semipresencialidad a partir de 3º de la ESO es una "falsa solución al problema de las ratios", que se mantienen como estaban en etapas superiores. Además, añadieron, "la semipresencialidad no garantiza tener contacto con el alumnado", como demostró una encuesta de CC OO realizada tras el confinamiento y que reveló que el 15 por ciento del profesorado no había tenido contacto durante el estado de alarma con una parte del alumnado.