La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laviana entra en alerta naranja: se harán test a los 700 vecinos de 13 a 18 años

Adrián Barbón anunció la medida ante el "preocupante brote de mi concejo", con 32 afectados l El geriátrico y el centro social, cerrados

El montaje del autocovid en el que se realizarán las pruebas, en el recinto ferial de Pola de Laviana. L. DÍAZ

El concejo de Laviana, de 13.000 habitantes, está en alerta naranja: una advertencia para que los vecinos restrinjan en la medida de lo posible su vida social, eviten aglomeraciones y cumplan "a rajatabla" las medidas de higiene y uso de mascarillas "imprescindibles para luchar contra el covid". También habrá más vigilancia policial y medidas de desinfección en espacios públicos. El presidente del Principado, Adrián Barbón, lavianés y que ayer volvió por la noche a dormir al concejo como hace habitualmente, anunció la medida ante el "preocupante" brote originado en el concejo, que ya suma 32 de los 42 casos de covid que hay en el municipio. El grueso de la población afectada, adolescentes. Por ello, desde hoy se realizarán pruebas PCR a todos los jóvenes de entre 13 y 18 años, alrededor de 700 personas, según detalló el Área Sanitaria del Valle del Nalón.

Laviana es el sexto concejo asturiano que entra en alerta naranja, tras Llanes, Cangas de Onís, Ribadesella, Cabrales y Parres, que ya superaron con éxito esta fase. La alerta no supone un aumento legal de las restricciones, pero sí una advertencia: si los contagios no se rebajan en el plazo de 15 días, podrían tomarse medidas más contundentes, como el confinamiento selectivo. El día no solo fue malo para Laviana. En el conjunto de Asturias se registraron 92 nuevos casos, el número más alto de la "segunda ola", y dos personas más, 12 en total, se encuentran en las UCI de la región. Eso sí, no hubo fallecidos, y se volvió a superar el número máximo de pruebas PCR realizadas en un día, 4.068.

En el anuncio de la entrada de Laviana en alerta naranja, Barbón explicó que hay 11 brotes activos en la región, siendo "el más preocupante el de Laviana, mi concejo, del que he sido alcalde". A este brote se sumaron 7 nuevos casos, que elevan los positivos a 32 del total de 42 que hay en el municipio. El gerente del Área Sanitaria del Valle del Nalón, Bernabé Fernández, explicaba ayer que el motivo por el que se van a realizar test masivos a los adolescentes lavianeses es que "se ha visto que el tramo de edad con más incidencia es el de los 13 a 18 años. Lo que se busca es la efectividad, atacar a este grupo de edad, y ver los resultados. Si se dan más casos positivos, haremos pruebas a sus contactos. Es una forma de ser más operativos y tomar decisiones".

Salud hará PCR a todos los jóvenes de 13 a 18 años de Laviana por el brote de coronavirus

Salud hará PCR a todos los jóvenes de 13 a 18 años de Laviana por el brote de coronavirus

Durante la tarde de ayer y la jornada de hoy los chavales deben rellenar un formulario online, o llamar al teléfono 984100400, tras lo cual se informará a las familias, y se les dará cita para que pasen por el punto de realización de pruebas, el autocovid, que se ha instalado en el recinto ferial de Pola de Laviana. En total se realizarán entre "600 y 700 pruebas", cuyos resultados estarán en un plazo de 24 horas. Las calles, plazas y terrazas de la Pola se encontraban ayer más vacías que en los últimos días. En los lugares de reunión habitual de los jóvenes, como la popular Avenida (avenida de la Constitución) apenas había chavales. Y los que estaban, de paso, porque "hoy parezme que nos vamos a tener que meter en casa. Y mañana también, a ver qué nos dicen y nos mandan hacer", explicaba uno de ellos. Su amigo asentía: "Vamos a tener que andar con más cuidado del que teníamos. No ye plan de contagiar a los amigos, a la familia, a los güelos". La recomendación del Servicio de Salud del Principado (Sespa) a estos jóvenes ayer era clara: "Deberán limitar su vida social, vigilar su estado y cumplir rigurosamente con las medidas de protección".

Pero no solo a los jóvenes afecta directamente la situación. El geriátrico y el centro social de la localidad están cerrados. El primero, por un positivo dentro de la plantilla. Se trata de una trabajadora que no tiene trato directo con los ancianos. Se han realizado pruebas a los 82 residentes y a todos los empleados, más de 200 test en total. Los resultados que se conocían ayer eran todos negativos. Como medida preventiva, las visitas se han cancelado durante 14 días. Se ha acordonado una zona anexa al edificio para que los mayores puedan pasear manteniendo su confinamiento. Por su parte, el centro social se cerró ayer como una de las medidas tomadas dentro de la alerta naranja. Ya por la noche, el Ayuntamiento decidía aplicar medidas adicionales, como la suspensión del mercado semanal (los jueves) y de los actos culturales municipales, el cierre de parques infantiles y canchas deportivas al aire libre y el refuerzo de la vigilancia nocturna.

Adrián Barbón explicaba que esta alarma "es un toque de atención. Nos sirve para hacer una llamada a la población y a las autoridades y evitar pasar a medidas más duras y contundentes. La siguiente medida de endurecimiento, por ejemplo, sería el confinamiento perimetral", y hacía un llamamiento a sus convecinos para que demuestren su compromiso con el control de la enfermedad. Espera que el resultado de esta medida sea el mismo que en el Oriente, tras cuya aplicación "se pudo bajar a la mitad la incidencia del virus".

Entre los vecinos, la preocupación por la entrada en la alerta naranja era evidente. Eva García afirmaba que "estaba claro que algo había que hacer" porque "desde hace días que se comentaba que había más casos que antes". Los comerciantes del concejo, la asociación Aulav, hacía también un llamamiento "a la calma, la solidaridad y la no especulación".

15

Desinfección en Laviana tras un brote de covid

El presidente regional reconoció que en los últimos días la situación en Asturias ha empeorado, pero, pese a ello, sigue siendo la comunidad con menor incidencia de España: "La OMS hace un llamamiento por el empeoramiento de los datos en toda Europa, que está tomando una forma preocupante. Y en Asturias los datos evidencia ese empeoramiento", recalcó Adrián Barbón.

Como ejemplo, comentó: "Si miramos los siete primeros días de agosto, la media de casos-contagio por día era de 18 personas, y la positividad era del uno por ciento del total de las pruebas que se hacían. Ahora la situación es de una media de 74 casos positivos y la positividad está en el 2,7 por ciento". El presidente regional reconoció que los datos de Asturias siguen siendo los mejores de España y dejó claro que "no dormiría bien si tuviera los datos de otras comunidades".

Desde el PP regional, su portavoz en la Junta General, Teresa Mallada, pidió a Barbón "directrices claras" tras conocer la alerta naranja en Laviana. "No fuimos capaces de conocer las razones objetivas ni las medidas reales que supuso la alerta naranja en el Oriente y que perjudicó gravemente al turismo de la zona, esperamos que esta vez el Gobierno de Barbón deje a un lado la improvisación y sea por fin claro", advirtió Mallada.

El Grupo Popular puso ayer sobre la mesa en la comisión de estudio de la gestión de la crisis sanitaria de la covid-19 en la Junta General, la "falta de previsión manifestada por parte del Gobierno asturiano" cuando decretó a finales de agosto la alerta naranja en los concejos más turísticos del Oriente.

En la misma comisión el presidente de la patronal de la hostelería, Otea, José Luis Álvarez Almeida, calificó de "injustificada" la alerta naranja que se decretó en Llanes, Ribadesella, Cangas de Onís, Parres y Cabrales. "Seguimos sin conocer las razones objetivas" de esta alerta, que trajo consigo gran cantidad de "cancelaciones".

El covid no trae problemas solo en los concejos donde se decretó la alerta naranja. En Siero, principal mercado ganadero de la región, la Oficina de Agroganadería de la Pola permanece cerrada por el positivo de uno de los veterinarios. A finales de julio se produjo la misma situación en las oficinas comarcales de Medio Rural en Infiesto, Arriondas, Cangas de Onís y Ribadesella, ya que se trataba de un trabajador que prestaba servicio en todas estas sedes.

En Langreo, su alcaldesa, Carmen Arbesú, afirmo que el municipio atraviesa "una situación sanitaria que debe llevarnos a todos a extremar las precauciones. El covid, que nunca se fue del todo, nos deja cifras preocupantes estos días. Con fecha de hoy están confirmados 53 positivos en nuestro concejo", sin brotes por el momento. En Lena se confirmó el positivo de un trabajador del servicio de Obras, por lo que se activaron los protocolos para hacer el rastreo de sus contactos. Sin salir de las Cuencas, el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez, emitió un comunicado insistiendo en la necesidad de "extremar las precauciones".

Compartir el artículo

stats