La presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón, anunció ayer la refundación del partido: "Vamos a construir la alternativa que Asturias necesita para devolvernos el orgullo de ser y sentirnos asturianos. Tenemos todas las ganas para poner Asturias en el centro y centrarnos en Asturias, de sentirnos útiles a la sociedad asturiana", añadió.

Rodeada por dirigentes y exdirigentes del partido, formuló las líneas maestras de este nuevo camino que pretende emprender Foro: "Seremos reformistas de todo aquello que ha dejado de funcionar, dialogantes con todos los que quieren aportar algo y firmes en la defensa de los intereses de esta tierra a la que todos dicen querer, pero a la que pocos prestan la debida atención".

El portavoz de foro en la Junta, Adrián Pumares, indicó que lo que algunos llaman "respuesta asturiana al coronavirus" debe convertirse "en una oportunidad para hacer del Principado un lugar más atractivo para vivir, trabajar e invertir". El exdiputado Enrique Álvarez Sostres dijo: "Hoy todos los cargos electos aquí presentes representan la mejor opción política de Foro y, por ello, todos debemos estar con todos".

Foro celebró ayer un encuentro de cargos electos en el espacio Circus de Oviedo para dar comienzo al curso político que vendrá marcado por la crisis sanitaria y social ocasionada por la pandemia de la COVID-19. En el acto, que fue retransmitido en directo a través de nuestra nueva página web oficial, www.foroasturias.es, intervinieron: Enrique Álvarez Sostres, exdiputado de Foro Asturias en el Congreso de los Diputados; Sergio Hidalgo, alcalde de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Salas; Jesús Martínez Salvador, secretario general de Foro Gijón y portavoz del Grupo Municipal Foro en el Ayuntamiento de Gijón; Adrián Pumares, secretario general y portavoz parlamentario de Foro Asturias en la Junta General, y, Carmen Moriyón, presidenta de Foro Asturias.

Moriyón agradeció a los presentes "haber llegado hasta aquí" y propuso que "vamos a construir la alternativa que Asturias necesita para devolvernos el orgullo de ser y sentirnos asturianos", en alusión, explicó "a lo que dice, desde el primer día, nuestro manifiesto fundacional: empujados por la ilusión y la esperanza de miles de ciudadanos, vamos a trabajar incansablemente para cumplir nuestras promesas y devolvernos el orgullo de ser y de sentirnos asturianos. Somos foro Asturias. Vamos allá".

La presidenta forista animó a los participantes a que "vamos a construir la alternativa que Asturias necesita y se la vamos a ofrecer a los asturianos y, creedme: les va a gustar" y les transmitió que "volveremos a hacer de Foro Asturias lo que nunca debió dejar de ser" así como que "trabajaremos incansablemente para cumplir nuestras promesas" porque "Foro Asturias no se conforma con esta Asturias lacónica y apática, nunca lo ha hecho y no lo vamos a hacer ahora". "Esperar manzanas o lo que caiga es lo que lleva haciendo la política asturiana durante más años de la cuenta y nosotros, Foro Asturias, tenemos que ofrecer esa alternativa", añadió Moriyón, para quien "lo que necesita Asturias son ideas" y "se las vamos a dar porque tenemos muchas y son muy buenas".

"Con unos principios renovados, listos para adquirir nuevos compromisos, es el momento de acometer debates a la altura de la crisis que vivimos", afirmó Carmen Moriyón tras dejar claro que "Foro Asturias jamás va a volver a ser un problema porque queremos, con todas nuestras fuerzas, ser parte de las soluciones".

"Tenemos todas las ganas de poner Asturias en el centro y centrarnos en Asturias, de sentirnos útiles a la sociedad asturiana. Vamos a ser reformistas de todo aquello que ha dejado de funcionar, dialogantes con todos aquellos que quieren aportar algo y firmes en la defensa de los intereses de esta tierra a la que todos dicen querer, pero a la que pocos prestan la debida atención", indicó Moriyón.

Antes que la presidenta de Foro Asturias tomó la palabra el secretario general y portavoz parlamentario de la formación en la Junta General, Adrián Pumares, quien destacó que "lo que algunos llaman respuesta asturiana al coronavirus debe convertirse en una oportunidad para hacer del Principado un lugar más atractivo para vivir, trabajar e invertir. Para ello, es necesario contar con un ecosistema que favorezca el talento y la generación de riqueza con una política industrial seria y rigurosa".

Además, Pumares en su intervención defendió que "nuestra cultura, nuestra llingua y nuestra Historia nos pertenece a todos los asturianos y ninguno tenemos el derecho de apropiárnoslo como algo propio". El portavoz forista concluyó afirmando que "nuestro mayor reto como representantes públicos pero, sobre todo, como asturianos es ser capaces de construir juntos nuestro futuro: un futuro del que sentirnos orgullosos".

Por su parte, el exdiputado de Foro Asturias en el Congreso de los Diputados, Enrique Álvarez Sostres, trasladó en su intervención titulada 'Reformar lo deformado' el papel que tiene que desarrollar la presidenta legítima de Foro Asturias "evaluando y actualizando aquellas cuestiones propias de los principios fundacionales que es necesario adaptar al paso del tiempo histórico y político".

"En el Congreso legítimo del partido se encuentra toda la fuerza política del mismo, la fuerza jurídica normativa y el fundamento de nuestra acción impulsora y transformadora de la sociedad a la que nos debemos por ser nuestra razón de existir y de ser", indicó el exdiputado nacional forista.

Álvarez Sostres continuó su intervención afirmando que "hoy todos los cargos electos aquí presentes representan la mejor opción política de Foro Asturias y, por ello, todos debemos estar con todos. Todos debemos sentir nuestra fuerza como grupo porque eso nos exigen los asturianos que nos dieron la confianza política en la medida que ellos consideraron".

"Desde su nacimiento jamás se habían cuestionado en Foro Asturias ninguna presidencia surgida de nuestras urnas soberanas porque todos creemos en la legitimidad de origen", añadió el exdiputado nacional de Foro Asturias.

El secretario general de Foro Gijón y portavoz del Grupo Municipal Foro en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, recordó que el partido llegó al gobierno de Gijón en 2011 y representó "lo que lleva en su ADN: gestión, equilibrio y transversalidad; un gobierno para todos". Martínez Salvador no pasó por alto que Moriyón aumentó un 40% la dotación económica de los servicios sociales municipales, "incluso implantando medidas innovadoras que hoy copian a izquierda y a derecha, reforzó las políticas de empleo, consiguió sacar adelante un Plan General de Ordenación, un convenio del Plan de Vías por unanimidad mientras se bajaba el IBI, el recibo del agua, se congelaron ocho años el resto de impuestos y tasas, consiguiendo ser una de las ciudades con menor presión fiscal ofreciendo unos servicios públicos de calidad".

"Eso lo hizo Foro Asturias, no lo hizo uno de esos gobiernos del cambio, ni tampoco el PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox. Lo hizo Foro Asturias", recalcó antes de lamentar que "hoy y en día, corren otros vientos. Hay otra alcaldesa que ya ha subido los impuestos, ha roto todos los consensos alcanzados y tiene a la ciudad sucia, sin mantenimiento y con un muro de San Lorenzo que parece un tablero del parchís". "Pese a todo eso, aun así, en Foro Asturias le seguimos tendiendo la mano al diálogo y a conseguir acuerdos que sean buenos para Gijón sin dejar de ser duros cuando hay que serlo", subrayó el portavoz forista.