El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, propuso ayer iniciar el debate para la reforma del Estatuto de Autonomía de Asturias. Presentó un documento que ha enviado a los demás grupos de la Junta General, excepto a Vox, con el objetivo de debatir durante los próximos seis meses y presentar la reforma estatutaria el 25 de mayo de 2021. La iniciativa de Rip ha cosechado el rechazo de todos los partidos, e incluso fuertes críticas dentro de Podemos.

Según Ripa, en el actual contexto de emergencia social, sanitaria y económica se hace necesario "aumentar las herramientas para tener más control, autogestionarnos y buscar soluciones en el futuro", lo que a su juicio pasa por una reforma del Estatuto en tres bloques: "Autogobierno, incremento de derechos sociales y oficialidad".

El diputado de Podemos Rafa Palacios manifestó su frontal rechazo a la "forma de plantear" la reforma de Ripa. Resaltó que se enteró de la propuesta "por la prensa" y que no se debatió en el grupo parlamentario. Cree que intentar "sacar ventaja y protagonismo de algo que tiene que tiene que hacerse desde el consenso, el diálogo y la negociación", es "miserable" y un "grave error político".

También la diputada en el Congreso Sofía Castañón publicó un tuit en asturiano muy crítico: "La oficialidá vendrá de la llucha colectiva de décades y del trunfu d'una sociedá meyor que reconoz drechos. Non como troféu de nenguna formación política".

La portavoz del Grupo Socialista, Dolores Carcedo, señaló: "Ahora lo que demandan los ciudadanos son soluciones urgentes a sus problemas, ahí está su verdadera preocupación y esa debe ser nuestra prioridad. Es el momento de concentrar todos nuestros esfuerzos y nuestra capacidad de trabajo en dar respuestas a quienes más están padeciendo las consecuencias de esta dura crisis sanitaria, económica y social", añadió.

Pablo Álvarez Pire, del PP, señaló que la reforma "no es una prioridad en estos momentos", dadas las "circunstancias sociales y económicas que atraviesa Asturias". En su opinión, plantear ahora la reforma, "con todo lo que conlleva" es "una auténtica locura".

Susana Fernández, portavoz de Ciudadanos en la Junta, no cree que sea el momento iniciar ese debate, "cuando lo que necesitamos ahora es consenso entre las fuerzas políticas para abordar cuestiones prioritarias como un presupuesto que aborde la recuperación económica de Asturias".

Izquierda Unida anunció que estudiará la propuesta de Podemos para la reforma del Estatuto, si bien considera que es necesario enmarcar el diálogo "en un contexto más amplio y que no puede obviar la realidad", señaló la portavoz parlamentaria, Ángela Vallina, que abogó por "explorar consensos que permitan alcanzar acuerdos de amplia base política y social".

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, señaló que lo que ayer protagonizó Ripa "inhabilita a Podemos para llevar la iniciativa en cualquier reforma del Estatuto. Un grupo con cuatro diputados no puede abrir ese melón sin hablar antes con los demás grupos, y menos atreverse a poner una fecha". Aseguró que toma la propuesta de Podemos "como nada" o como la búsqueda de "un tanto político". Señaló que la reforma del Estatuto debe concitar "el máximo consenso posible". Pero cree que Podemos "ha dinamitado cualquier posibilidad de consenso".

Ignacio Blanco, portavoz de vox, indicó: "El mejor estatuto de autonomía es el que no existe". Añadió que Podemos viene con una reforma del Estatuto "que solo busca tratar de obligarnos a todos a hablar en llingua." Y que en realidad la formación morada está preocupada "por dar satisfacción" a colectivos "ideológicos, violentos y chillones".