Los tutores pasarán "el mayor tiempo posible" con los alumnos de su clase, debiendo impartir no sólo "las asignaturas propias de su puesto de trabajo", sino también "aquellas otras para las que estén habilitados". Así lo recogen las instrucciones finales para organizar este curso, que fueron publicadas ayer, a solo tres días lectivos del inicio de las clases en Infantil y Primaria (el martes), y cuyas principales novedades avanzó el jueves LA NUEVA ESPAÑA. La nueva resolución modifica a la anterior, de fecha 31 de julio, e introduce cambios, como la autorización para desarrollar actividades extraescolares. En un principio, la Consejería de Educación las había suspendido y ahora las permite, aunque con condiciones: 12 alumnos por grupo como máximo, no podrá haber contacto físico entre los niños y las familias quedarán fuera del colegio.

Las directrices para este curso recogen que en Infantil el tutor estará "todo el rato" con su grupo burbuja, y en Primaria, "el mayor tiempo posible" para reducir la entrada de otros profesores. Según el documento, los centros podrán mantener la jornada que tengan establecida -en un principio se dijo que tenía que ser continua-, aunque "con carácter excepcional Educación podrá autorizar, previo escrito motivado, otra modalidad de jornada". La mascarilla será obligatoria a partir de 1º de Primaria, los alumnos no podrán compartir material si no ha sido desinfectado, habrá asientos fijos para todos el curso en comedores y transporte escolar, las entradas y salidas serán escalonadas, en los recreos habrá diferentes turnos, y a las familias se les atenderá "preferentemente de manera telefónica o por correo". Por otro lado, actividades colectivas que supongan aglomeraciones deberán evitarse. Esto quiere decir que no habrá fiestas de Navidad o de Carnaval, amagüestus, funciones teatrales... Los grupos burbuja -sin contacto con el resto- se formarán hasta 2º de la ESO y, en el caso de no haber espacio suficiente, los estudiantes de 3º de la ESO para arriba tendrán clases semipresenciales en días alternos.

Educación lanzó ayer una campaña, para trasladar "de manera sencilla y didáctica", a las familias las instrucciones anteriores a través de un vídeo. El presidente del Principado, Adrián Barbón, garantizó a los padres que su Ejecutivo trabajará junto a la comunidad educativa para que los centros sean "los espacios más seguros".