20 de septiembre de 2020
20.09.2020
La Nueva España

Asturias registra récord de contagios en un día con 133 nuevos casos

Cuatro personas están relacionadas con el llamamiento a los jóvenes de Laviana y se estudia su vinculación con el brote en el municipio

20.09.2020 | 15:29
Punto autocovid de Laviana.

La Consejería de Salud ha confirmado 133 nuevos casos de coronavirus diagnosticados en el día de ayer, de los que 4 se han detectado entre la población de 13 a 18 años del concejo de Laviana que han respondido al llamamiendo de Sanidad. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública analiza ahora si tienen vinculación con el brote declarado en el municipio que, desde el viernes, se encuentra en alerta naranja.

Hasta el momento, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) he registrado 522 formularios relacionados con el llamamiento realizado en Laviana, de los que 120 están citados hoy en el punto autocovid instalado en el recinto ferial de la localidad.

Las personas afectadas presentan una sintomatología leve y permanecen aislados en sus domicilios. Además, se registraron cuatro nuevos ingresos hospitalarios de casos diagnosticados en días previos. Ayer no se produjeron nuevos ingresos en UCI ni fallecimientos por coronavirus.

Salud reitera el llamamiento para que las personas residentes en Laviana nacidas entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2007 (jóvenes de 13 a 18 años) realicen una prueba PCR. Para ello, deben cumplimentar el formulario disponible en el siguiente enlace de la web Astursalud (https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr) o llamar al teléfono 984 100 400.

A la espera de que el Sespa contacte con los jóvenes para practicarles la prueba, deberán limitar su vida social, vigilar su estado de salud y cumplir rigurosamente con las medidas de protección: lavado frecuente de manos, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de una distancia interpersonal de, al menos, metro y medio.

Cuando se confirma un positivo por coronavirus, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica se pone en contacto con cada una de las personas diagnosticadas para recoger más información sobre el paciente y sobre las personas con las que ha tenido relación, que se convierten en contactos estrechos. Posteriormente, el grupo de rastreadores se comunica con cada uno de los contactos.

Asimismo, para evitar la trasmisión de la enfermedad es muy importante cumplir de forma muy estricta todas las indicaciones de Salud Pública relacionadas con el aislamiento o la cuarentena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook