El proceso electoral en la patronal de la hostelería y el turismo de Asturias, Otea, empieza con algunas complicaciones. César Telenti tuvo que cambiar su candidatura al incluir en ella a un empresario que afirmó no autorizar su inclusión. Pero además, ayer se detectaron "defectos de forma importantes" entre sus 90 avales, por lo que se le da un plazo de 48 horas para que los subsane. El actual presidente y también candidato, José Luis Álvarez Almeida, presentó una candidatura renovada en casi el 50 por ciento de sus integrantes y respaldada con 363 avales.

César Telenti tuvo que presentar una nueva lista sustituyendo a Casto Luis Fano Muñiz, presidente de la Asociación de Hostelería del Oviedo Antiguo, que figuraba como vocal cuando, según afirmó él mismo en internet, "en ningún momento" autorizó o deseó participar en esa candidatura. En la presentada ayer le sustituía el hostelero gijonés Pablo Buey.

El proceso de comprobación de los avales se prolongó durante horas. Y es que fue necesario comprobar cada uno de ellos para verificar que corresponden a asociados de Otea y que están al corriente de pago. No trascendió cuáles son los defectos de forma detectados, aunque según explicó el propio Telenti, el único defecto que se le ha trasladado es que un miembro de su candidatura no figura en Otea como propietario de ningún negocio, pero es accionista. Cree que una vez que se verifique esta circunstancia se proclamará sin problemas la candidatura, integrada por Julio González (vicepresidente de alojamiento), Antonio Dimas Viela (vicepresidente de restauración), Javier Rodríguez (secretario), Juan Mariano Carnicero (tesorero), y como vocales, Silverio Sánchez; Manuel López, Manuel Antonio Piquero, José María Sierra, Pablo Buey, Marino González y Manuel Ángel María Peón.

La candidatura de Álvarez Almeida la integran Fernando Corral (vicepresidente de alojamientos), Javier Martínez (vicepresidente de restauración), Alejandro López (secretario), David González (tesorero), y como vocales, Elida Suárez, Francisco Javier Fernández, Olaya Nevares, Jaime García, Laura Arias, Ángel Zubizarreta y José Alberto Concha.