La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La segunda ola del covid ataca a asturianos sanos de unos 40 años y asintomáticos

La tasa de contagios en el Principado aumentó un 45% durante el verano | Barbón alerta de que se avecinan "semanas dificilísimas, meses duros e intensos", pese a que Asturias sigue siendo una isla en el mapa nacional

Un joven se realiza una prueba en Laviana. | MIKI LÓPEZ

Asturias se ha convertido en una isla no solo en el mapa nacional, sino también respecto a lo que ocurre en otros países, como por ejemplo en el sur de Francia. La tasa de positividad (positivos del total de las pruebas PCR realizadas) se mantiene en casi el 2,4 por ciento, la mitad del límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar que la situación se escapa de las manos. Pero las cifras siguen al alza. De hecho, ayer se conocieron casi un centenar de nuevos positivos, lo que supone que ha aumentado un 45 por ciento la tasa de personas contagiadas desde que el pasado 6 de julio se registrara el primer infectado después de 25 días sin computar ni un caso. Así, se ha pasado de 2.436 casos el 6 de julio a 4.434 el pasado viernes (últimas cifras conocidas).

El presidente del Principado, Adrián Barbón, alertó ayer de que vienen "meses duros e intensos", y que Asturias está inmersa en una segunda ola de contagios por coronavirus en la que "los datos empeoran" y "todo nos influye", en referencia a la movilidad tanto dentro de la región como entre comunidades autónomas. "Seguimos teniendo datos mejores que el resto de España, pero están empeorando". La Consejería de Salud comunicó ayer 96 nuevos casos confirmados de coronavirus diagnosticados el viernes, tras realizar 3.946 pruebas PCR.

El perfil de las personas contagiadas por covid-19 es bien distinto al de la primera oleada, con una media de edad que ronda los 40 años, generalmente sanos, y asintomáticos. Las cifras de fallecimientos también están alejadas de la primera fase de la pandemia, cuando se cebó en los centros geriátricos y la cifra se elevó hasta los 339 fallecimientos. Durante esta segunda ola, concentrada en los meses estivales, se han computado cinco fallecimientos.

Salud incide en que la mayoría de las personas afectadas por el coronavirus presentan sintomatología leve y están en aislamiento en sus domicilios. Además, el viernes se registraron tres nuevos ingresos hospitalarios y uno en la UCI, todos ellos casos diagnosticados en días pasados. No hubo fallecidos.

Las autoridades sanitarias volvieron a reiterar que "la contención del coronavirus y la protección de los colectivos más vulnerables es el objetivo de todas las medidas que se adoptan, por lo que resulta imprescindible la implicación de toda la población". Este mensaje tiene además especial relación con los centros geriátricos, donde se extrema la aplicación de las medidas de prevención con citas previas concertadas, el mantenimiento de circuitos internos para evitar contactos estrechos al margen de los grupos de convivencia habituales, y la aplicación inmediata de los protocolos establecidos ante la sospecha de un caso positivo, aunque posteriormente resulte ser una falsa alarma al realizar las pruebas PCR.

La proliferación de brotes en las últimas semanas preocupa especialmente a las autoridades sanitarias al coincidir con el inicio del curso escolar y con la vuelta a la actividad presencial de manera regular en los puestos de trabajo para el conjunto de la población tras los meses estivales. De ahí la advertencia realizada ayer por el presidente del Principado en internet, matizada, eso sí, con un mensaje de tranquilidad. "No os quiero engañar, los datos están empeorando en toda España y también en Asturias". "Garantizamos que la Consejería de Salud, junto al Gobierno, ya trabaja de lleno en esta segunda ola, llevamos semanas trabajando para esta situación, para hacer frente a los brotes que van surgiendo, con respuestas contundentes y también para tener los medios. Por eso, junto con un refuerzo en el área de Salud Pública específicamente, también lo que es el material de covid e instalaciones, está planificado desde hace semanas. Todos dependemos de todos".

Barbón mostró su preocupación por la situación en otras autonomías con altos índices de contagio (especialmente Madrid) porque en ellas "viven muchos asturianos. También porque, no os engaño, la incidencia en otras comunidades afecta a Asturias por la movilidad". El jefe del Ejecutivo asturiano resaltó: "Fuimos la única comunidad con casi un mes sin contagios. Lo podemos volver a hacer, pero va a ser algo muy duro, con semanas dificilísimas por delante, meses duros e intensos".

Compartir el artículo

stats