Menos de la mitad de positivos por covid que el día previo, el sábado, pero también muchas menos PCR resueltas. Las cifras que Asturias le va a pasar al Ministerio de Sanidad sobre la pandemia, relativas a los datos recabados el domingo, dan muestra del incremento paulatino de la enfermedad pero en una curva mantenida que para sí quisieran otras zonas de España. En total son 58 nuevos casos de coronavirus los diagnosticados, 10 de ellos en las pruebas masivas que se están haciando en Laviana -aunque no todos podrían estar vinculado al brote que tuvo su origen en dos adolescentes-.

Los 58 nuevos casos, pese a ser una de las cifras más bajas de los últimos 15 días, llaman al engaño ya que también se corresponden con uno de los días de ese mismo período en los que menos pruebas PCR se han realizado. De las casi 4.000 realizadas a diario entre el jueves y el sábado se pasó a algo menos de 2.000 ayer (1.901 en total). De ahí que la tasa de positividad siga en el 3%, sólo unas décimas menos que los días previo. Hay que recordar, como hizo el presidente regional en su comparecencia del viernes, que en las primeras semanas del verano en Asturias las tasas de positividad rondaban el 1,5% (de cada 100 pruebas una y media daban positivo), algo que ahora se ha duplicado.

Otros aspectos a reflejar de la situación de la pandemia tras el fin de semana en Asturias indican que no hay que lamentar ningún nuevo fallecimiento -quedando la cifra en 347 muertos hasta ahora (habría al menos cien más que Salud Pública también asume como muertes por covid, aunque no consten como tal para el Ministerio)-, aunque sí se han generado más ingresos hospitalarios. Hasta ahora son 1.231 las personas que han ingresado en el hospital por su relación con el coronavirus, once más de las que se contabilizaban hasta el viernes. También se han registrado en estos días del fin de semana 7 contagios más entre el personal sociosanitario y un ingreso más en UCI.

Sobre los nuevos contagiados Salud constata que son personas con una sintomatología leve, con una edad media de 42 años y permanecen aisladas en sus domicilios.

Las autoridades sanitarias reiteran el llamamiento para que las personas residentes en el concejo de Laviana, nacidas entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2007 (jóvenes de 13 a 18 años), realicen una prueba PCR. Para ello, deben cumplimentar el formulario disponible en el siguiente enlace de la web Astursalud (https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr) o llamar al teléfono 984 100 400.

Para ello la toma de muestras relacionadas con este estudio ampliado se efectuará en el punto autocovid instalado en el Hospital del Valle del Nalón.

Los jóvenes que están a la espera de que el Sespa se comunique con ellos para practicarles la prueba deben limitar su vida social, vigilar su estado de salud y cumplir rigurosamente con las medidas de protección: lavado frecuente de manos, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de una distancia interpersonal de, al menos, metro y medio.

También se ha querido incidir en el protocolo a seguir cuando el Servicio de Vigilancia Epidemiológica confirma un caso positivo por coronavirus. Debe quedar claro que es desde el Servicio de Vigilancia desde donde se ponen en contacto con cada una de las personas diagnosticadas para recoger más información sobre el paciente y las personas con las que ha tenido relación, que se convierten si así lo consideran los responsables del análisis en contactos estrechos. Posteriormente, el grupo de rastreadores se comunica con cada uno de los contactos.

El cumplimiento de forma estricta de todas las indicaciones de Salud Pública relacionadas con el aislamiento o la cuarentena es imprescindible para evitar la trasmisión de la enfermedad.

Reducir vida social

La Consejería de Salud apela a la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que se consideran contactos estrechos para que restrinjan su vida social, permanezcan en sus domicilios y cumplan rigurosamente la cuarentena.

El lavado frecuente de manos y el mantenimiento de una distancia interpersonal de seguridad de un metro y medio, como mínimo, con personas con las que no se convive constituyen también medidas eficaces para evitar la trasmisión del virus.