Récord de positivos por covid-19 en Asturias en la segunda ola de la pandemia. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) comunicó ayer 133 nuevos contagios en 24 horas. Se trata, además, de la segunda cifra más elevada desde que se decretara el estado de alarma, hace seis meses. La primera fue de 142 casos el 20 de marzo, y hasta ayer le seguían los 117 del día 24 y los 104 del día 27 de ese mismo mes. Además, la tasa de positividad (positivos sobre pruebas PCR realizadas) se ha elevado más de un punto en un solo día. El sábado se realizaron un total de 3.590 test y la tasa de positividad llegó el 3,7 por ciento, mientras que el viernes era de 2,4 por ciento.

Los datos preocupan al Gobierno del Principado, pero también hay que tener en cuenta que tiene mucho que ver con esos números y esos porcentajes que en la actualidad se están realizando muchos más test, que la segunda oleada del coronavirus está ahora mismo en niveles récord, y que los casos son muchos más leves -la mayoría, asintomáticos-. Además, Asturias sigue siendo, con diferencia, la región menos afectada por la pandemia: una auténtica "isla" en medio de la zona de Europa más castigada por el virus: toda España y la mitad sur de Francia.

En Asturias, ayer, una cafetería y una sidrería de Nava cerraron sus puertas porque uno de sus trabajadores estuvo en contacto con una persona que dio positivo en covid en Gijón. El dueño de la cafetería, Guillermo Torres, explicó que "nada más que lo supimos hablamos con médicos y con la Policía Local de Nava y decidimos cerrar sin saber si alguno de los trabajadores es positivo".

Las alarmas saltaron cuando el cocinero de la sidrería, ubicada en la plaza Manuel Uría, comunicó a su jefa (la mujer del dueño de la cafetería) que había estado en contacto con la camarera de un bar de Gijón que había dado positivo. Entonces, el matrimonio de hosteleros no lo pensó dos veces y cerró sus negocios, ubicados en pleno centro de Nava, por precaución. "Si tuviese que cerrar cincuenta veces, lo haría. No tengo prisa para volver a abrir. Ahora estamos esperando a que le den el resultado de la PCR al cocinero. Los demás nos hicimos las pruebas y todos dimos negativo", añade Torres. En concreto, pasaron por la prueba cinco personas.

El cierre de los negocios supone un varapalo económico para el matrimonio de hosteleros, ya que son su principal fuente de ingresos. Sin embargo, priorizan la salud de los trabajadores y de la clientela. De hecho, Torres avanza que, "antes de abrir de nuevo, vamos a hacernos todos otra vez la prueba. La haremos en una clínica privada, si hace falta", añade.

Si la PCR del cocinero es negativa, reabrirán este miércoles. De lo contrario, todo el personal tendrá que seguir en aislamiento y volver a repetir la prueba en ocho días. "Llevamos veinte años trabajando en Nava y lo primero es cuidar de nuestros trabajadores y de los clientes. La salud ante todo", incide Torres.

Pese a los últimos positivos, Asturias continúa con los mejores registros de todo el país, aunque los mensajes del presidente del Principado, Adrián Barbón, son constantes en las redes sociales alertando de que la situación puede cambiar si no se guardan las medidas de seguridad e higiene. Al punto de que ayer la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, la asturiana Adriana Lastra, bromeó en un acto del PSOE en Madrid: "Ya casi soy una madrileña de adopción, entre otras cosas porque el presidente (Adrián Barbón) casi no me deja volver a Asturias por la situación".