César Telenti, candidato a la patronal de la hostelería y el turismo en Asturias (Otea) crítico con la actual directiva, se plantea impugnar el proceso electoral por las "irregularidades" que, asegura, ya se están dando. "No quiero un trato de favor, solo un procedimiento justo y equilibrado para las dos candidaturas que se presentan", aseguró ayer a este periódico.

La primera candidatura que presentó Telenti la tuvo que modificar al incluir en ella a un vocal sin su consentimiento, según aseguró el propio afectado. El sábado, presentó la nueva, acompañada de 90 avales que la refrendaban.

El otro candidato, José Luis Álvarez Almeida, actual presidente de la patronal Otea, presentó también la suya, con 363 avales.

Los técnicos de Otea revisaron durante horas tanto las candidaturas como los avales, para comprobar que todo estaba en orden. Y ya entrada la noche la patronal emitió un comunicado en el que daba a Telenti un plazo de 48 horas para subsanar "defectos de forma importantes", sin especificar cuáles eran.

César Telenti no ocultó ayer su indignación "por cómo se están haciendo las cosas" en un proceso electoral que se prevé agrio y que debe culminar el 6 de octubre en las urnas y con la proclamación de una nueva directiva.

Uno de los defectos detectados en la candidatura de Telenti se refiere a un error en un apellido de uno de sus integrantes. Este no supone mayores complicaciones ya que se subsanará de oficio.

Otro de los errores tiene que ver con la representatividad de otro de los miembros de la lista, cuya certificación se exige porque no figura en las listas de Otea, lo que según Telenti se podía haber resuelto validando las listas y dando plazo para presentar el documento.

Pero las denuncias por supuestas irregularidades realizadas ayer por César Telenti abarcan a todo el procedimiento. Para empezar, afirma que "no existe junta electoral, que se exige en cualquier procedimiento electoral de cualquier organización para que exista un control y se vele por la seguridad y la imparcialidad del proceso. No puede ser que lo controlen miembros de la junta directiva saliente, ni comprometer al personal de la entidad que trabaja para ese comité ejecutivo, como ocurre en Otea".

Además, asegura que mantuvo dos conversaciones telefónicas con el servicio jurídico de Otea en la que se le informó de los errores detectados. "Pero en ningún momento me dijeron que fueran importantes, ni que se fuera a trasladar así al resto de asociados. Tampoco me dijeron qué errores había, ni se me dio la opción de presentarme en las oficinas para aclararlos", dice Telenti, antes de denunciar que se hizo público un comunicado en el mismo sentido sin haberlo consensuado" con él. "Es un comunicado malicioso para desacreditarme, a mí y a mi candidatura", remarca.

El candidato crítico a Otea denuncia también que no tiene el censo electoral, mientras que la otra candidatura sí dispone de él al estar al frente de la patronal. "Ni siquiera se me informó de cuántos avales había presentado Almeida, y me tuve que enterar esta mañana por LA NUEVA ESPAÑA".

César Telenti asegura que se está planteando impugnar el procedimiento por la cantidad de irregularidades que en su opinión se están produciendo. "Es vergonzoso. Se utilizan los medios de la asociación a favor de una candidatura y no se dan las condiciones de equilibrio e imparcialidad que deben darse. Me siento claramente perjudicado respecto de la otra candidatura", añade.

José Luis Álvarez Almeida, por su parte, rechazó hacer declaraciones. Otras fuentes de Otea se limitaron a indicar que "ninguno de los candidatos estuvo en las oficinas durante la comprobación de las candidaturas y de los avales".