El Grupo Parlamentario Popular denuncia que el Gobierno regional ha reducido en más del 70 por ciento el programa de subvenciones de apoyo a la eficiencia energética y a la movilidad con?combustibles?alternativos,?y?de?implantación?de?energías?renovables que se habían presupuestado para este 2020.

Según el portavoz de Industria del PP en la Junta, Álvaro Queipo, la supresión de estas subvenciones "demuestra que la apuesta del Principado por las energías renovables es solo de boquilla. El Gobierno no puede escudarse en la pandemia para justificar este recorte brutal: la única Consejería que vio recortado su presupuesto fue la de Industria, Empleo y Promoción Económica, de la que dependen este programa de subvenciones", ha indicado.

"El Gobierno de Barbón parece totalmente ajeno a la crisis económica que atravesamos y que se avecina aún más recrudecida. Recortar en casi 2,5 millones de euros en subvenciones supone dejar tirados a miles de profesionales (empresas, instaladores, suministradores...) de toda Asturias", ha añadido.

Queipo hace estas declaraciones tras acompañar a la portavoz parlamentaria, Teresa Mallada, a la empresa Agroforestal Nava, dedicada a prestar servicios integrales en la gestión de montes. A este encuentro también asistieron la diputada responsable de política forestal, Cristina Vega y el diputado por el Oriente, José Felgueres.

Queipo ha defendido que debe ser la propia Administración regional quien lidere y dé ejemplo en la apuesta por estas energías y critica en este sentido, y como ejemplo, que ningún edificio público del Principado cuente con una caldera de biomasa.

"Es incomprensible que el Principado no esté apostando realmente por este tipo de energías, más aún cuando los 'fondos verdes' que vendrán de Europa están dirigidos a este tipo de políticas", ha agregado Queipo.

El popular ha indicado que en lo que va de legislatura "no se ha avanzado nada en esta materia y los deberes ya deberían estar hechos para evitar que Asturias pierda, una vez más, oportunidades frente a otras comunidades autónomas".

En este sentido, ha calificado de "contradictorio" que se trabaje en la extensión de la red de geotermia en Mieres y Langreo, pero en paralelo, desde el Principado "no se esté fomentando la colaboración con Ayuntamientos para la instalación de calderas de biomasa en edificios públicos y se mantengan las calderas de combustibles fósiles".

La diputada Cristina Vega por su parte, ha lamentado que en Asturias "no dispongamos de una política estratégica orientada a potenciar y mejorar los aprovechamientos forestales, pese a que tres cuartas partes del territorio asturiano son forestales".

"Desde el Partido Popular apostamos por conseguir montes productivos, rentables y bien gestionados, y eso se consigue con políticas claras que apuesten por ello", ha agregado la parlamentaria.