El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha asegurado que aunque la incidencia en el Principado está experimentando un incremento progresivo, sigue siendo contenida, con una incidencia de 82 casos diagnosticados por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, frente a los 268 de la media nacional. Sin embargo, también ha alertado de que aunque no lo estamos viendo, podríamos comenzar a observar el incremento de ingresos hospitalarios, en UCI, y fallecimientos que ya se ha comenzado a observar en otras comunidades".

Cofiño señaló que el incremento en esta segunda ola de los test PCR a casos leves, contactos estrechos y personas que cumplen los criterios para acudir a los llamamientos de estudios ampliados, facilita una mejor monitorización de la situación real de la pandemia en Asturias. En la primera ola, la búsqueda de positivos y la realización de pruebas se limitaban, básicamente, a casos sintomáticos graves y no así a los leves, como ahora.

La Consejería de Salud ha indicado que desde marzo hasta junio se confirmaron 2.434 positivos mediante prueba. No obstante, tal y como se constató en el estudio de seroprevalencia, el porcentaje de población afectada se situó en el 1,9 por ciento, lo que supone que cerca de 19.500 personas habrían pasado la enfermedad en el Principado en el citado período.

El incremento de casos en los últimos días ha elevado esa tasa de positivos al 3,7 por ciento, según el dato facilitado ayer, cuando Salud comunicó 133 nuevos casos, la cifra más elevada en esta segunda ola.

El Gobierno de Asturias emplaza a la ciudadanía a seguir manteniendo las medidas de protección y prevención: lavado frecuente de manos, uso correcto de la mascarilla, evitar espacios cerrados, concurridos y con mala ventilación; mantener una distancia interpersonal de, al menos, metro y medio, y limitar el número de contactos, así como la actividad social innecesaria.