El diputado autonómico Ovidio Zapico ha asegurado esta mañana en Gijón que la candidatura que encabeza a la Coordinadora de IU Asturias representa "la pluralidad constructiva" y a un "espectro muy amplio" de la organización, que suma a la práctica totalidad de los alcaldes y alcaldesas de la formación, así como una nutrida representación de los distintos territorios de la región.

Zapico participó en la presentación de esta candidatura que se autodefine como "coral" y como "una apuesta útil, una alternativa imprescindible". Junto a él concurrieron la portavoz parlamentaria Ángela Vallina, los alcaldes de Mieres e Illas, Aníbal Vázquez y Alberto Tirador; la regidora de Riosa, Ana Díaz; los coordinadores locales de Gijón, Oviedo y Grado, así como la histórica militante Laura González y representantes de agrupaciones locales de Oriente y Occidente.

"Hemos superado los problemas con Madrid; entramos en tiempos de una ilusionante normalidad en IU de Asturias y de comunión también con IU Federal", enfatizó Zapico. Explicó que hasta principios de este mes intentó llegar a una única candidatura de consenso: "no ha sido posible; nos hubiese gustado que hubiese sido así pero, pese a eso, en IU Asturias, después de este proceso, tendrán cabida todos los que creemos que este proyecto es necesario para la sociedad, todos los que creemos estas siglas, y que sentimos la necesidad de que IU siga después del 26 de septiembre funcionando correctamente en Asturias".