Los remanentes de tesorería de los ayuntamientos asturianos suman 241,7 millones de euros, según los cálculos realizados por los Técnicos el Ministerio de Hacienda (Gestha), que elevan a un total de 16.727,2 millones de euros la correspondiente, en el año 2019, al conjunto de los concejos españoles. Los municipios de Cataluña, Canarias y la Comunidad Valenciana son los que registran mayor cuantía en sus remanentes. A esta cantidad hay que sumar el superávit, que en el caso de los municipios del Principado podría superar los 60 millones de euros. El estudio llevado a cabo por Gestha contabiliza unos 66,2 millones de euros en saldo financiero de los concejos de Asturias. Esta cuantía, sujeta a ciertos ajustes, termina por constituir el superávit de las administraciones locales.

El Gobierno central resultó derrotado el pasado 10 de septiembre en el Congreso de los Diputados en su pretensión de tomar el remanente de los ayuntamientos a cambio de devolverlo en forma de préstamo. El real decreto elaborado entonces por el Ministerio de Hacienda incluía además un fondo de 5.000 millones como ayudas por el impacto del covid. Hacienda decidió poner fin a la regla de gasto de los Ayuntamientos, lo que les permitirá disponer de 3.000 millones, pero la aprobación de esa decisión, que se llevará mediante otro real decreto, puede volver a desatar la disconformidad de los ayuntamientos, dado que el borrador que maneja Hacienda hace desaparecer el fondo de 5.000 millones extra prometido, lo que el PP interpreta como un castigo.

El PP reclama que ese fondo se mantenga, desligado del préstamo de los remanentes. Ya cuando el Congreso anuló el primer decreto, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, el socialista Abel Caballero (alcalde de Vigo), advirtió que el rechazo parlamentario podía suponer el fin del fondo extra de ayudas del Gobierno central.