El Gobierno central ha empezado a distribuir 15 millones de mascarillas, de las que 326.000 están destinadas a Asturias. La Delegación del Gobierno en el Principado ya las ha recibido y la previsión es que su distribución empiece hoy.

Fuentes de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) explicaron que se encargará de la distribución de 184.000 mascarillas que se repartirán entre los municipios de más de 20.000 habitantes, mientras que otras 77.000 serán para el resto de concejos.

El resto de las mascarillas enviadas por el Gobierno central se distribuirán entre Cruz Roja, Cáritas y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Asturias.

El objetivo de esta iniciativa es apoyar a las entidades locales y a las familias más necesitadas, coincidiendo con la inauguración del curso escolar.

el refuerzo de la coordinación con las entidades locales es una de las cuatro medidas incluidas en el paquete de actuaciones coordinadas de salud pública acordadas por las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) del pasado 9 de septiembre.

Según explicó el Ejecutivo central en un comunicado, tal y como se ha constatado durante la pandemia, la participación activa de los ayuntamientos y las entidades locales en la promoción y la protección de la salud pública es esencial. Desde el Ministerio de Sanidad se remarcó que, desde el inicio de la pandemia, han informado a la ciudadanía, facilitando el cumplimiento de las medidas de prevención por parte de la ciudadanía y, de forma muy importante, apoyando a las personas más vulnerables a hacer frente a las consecuencias sociales de la crisis.

El papel de los ayuntamientos, añade el comunicado, "es esencial en la vigilancia y control de la epidemia". Por ello, Sanidad ha considerado de "gran importancia" potenciar y estrechar la interlocución con todas las administraciones para mejorar la coordinación.