El escenario que nos ha dejado la "nueva normalidad" ha tenido un fuerte impacto en todos los sectores, incluido el del almacenaje. La situación de pandemia ha obligado a adaptar la logística con mucho esfuerzo e imaginación. Tanto las empresas de alimentación como otros comercios de distinta índole deben optimizar la gestión de sus almacenes, de forma que minimicen al máximo el riesgo de contagio.

Esnova Racks, empresa asturiana fabricante de sistemas de almacenaje, ofrece las mejores soluciones logísticas para estos tiempos de coronavirus en los que es recomendable evitar en la medida de lo posible el contacto físico durante el proceso logístico. Aspectos como la monitorización de la cadena de suministro y el seguimiento de pedidos se hacen fundamentales para garantizar la seguridad.

Marco Antonio Fernández Alonso, Director General de Esnova Racks y Administrador de Esnova Racks Chile y Esnova Software, nos explica lo importante que es la innovación tanto para las empresas que dirige como para cualquier empresa que quiera avanzar y crecer, -los mercados demandan cada vez más necesidades unidas a los avances tecnológicos y el no perder este nexo es fundamental para alcanzar un nivel máximo de competitividad.

Esnova Racks dispone de un departamento de I+D implementado en su Oficina Técnica que se dedica exclusivamente a la mejora continua de sus productos, desde el diseño de nuevos componentes y piezas para los diferentes sistemas de almacenaje que fabrica, así como la mejora de los ya existentes. Todos estos diseños y mejoras se prueban en nuestro Laboratorio que valora los comportamientos de las piezas sometidas a ensayo y validan su efectividad y rentabilidad en el mercado.

Existen variados tipos de sistemas de almacenaje, todo depende de las necesidades de cada almacén y de las cargas a almacenar, por eso en Esnova Racks y avalados por una sólida trayectoria en el sector logístico, adaptamos nuestras soluciones a estas necesidades para obtener y ofrecer a nuestros clientes la mejor opción de almacenaje en cuanto a capacidad, rentabilidad, eficacia, precio y seguridad.

La automatización de los almacenes: cuestión de competitividad

El almacenamiento es uno de los eslabones clave en toda la cadena de abastecimiento. Implementar sistemas de automatización no solo disminuye el riesgo frente a errores humanos, sino que además agiliza las operaciones de suministro y logística de una organización.

En el mundo empresarial moderno, el uso de herramientas tecnológicas para el desarrollo de procesos de negocio se ha planteado como una necesidad urgente de implementar, ya que sustenta el progreso de una organización y su posición estratégica frente a un mercado global cada vez más competitivo.

Conceptos como el de Logística 4.0 se han abierto paso para definir los procesos mediante los cuales las empresas implementan innovaciones tecnológicas que combinan lo digital con lo físico, facilitando sus operaciones logísticas y es que los beneficios para las organizaciones pueden llegar a ser muy relevantes.

Los almacenes automáticos suponen la mejor opción para la organización y control de mercancías en estos tiempos, sobre todo en naves de grandes dimensiones, ya que ofrecen importantes ventajas frente a otros sistemas de almacenaje:

  • Permiten coordinar los flujos de información indispensables para gestionar la mercancía.
  • Se puede conocer el estado del inventario en tiempo real.
  • Aumentan la velocidad de producción con una mayor precisión.
  • Los productos son más visibles.
  • Se optimiza al máximo el espacio disponible ya que se aprovecha desde el suelo hasta el techo.
  • Ofrecen una mayor seguridad, lo que, sumado a una reducción de personal presente en el almacén.
  • Minimiza el número de riesgos posibles.
  • Disminuye el número de errores acelerando los tiempos de ejecución de los pedidos y mejorando la rentabilidad.

Los almacenes automáticos están diseñados para naves de amplias dimensiones en las que el volumen de entrada y salida de mercancías es grande y aunque en un comienzo se empleaban solo en grandes negocios, en la actualidad, gracias a la moderada inversión económica que implica, también es considerada una buena opción para pequeñas y medianas empresas.

Los almacenes autoportantes son un gran aliado en la seguridad y optimización del almacenaje

Los almacenes autoportantes son instalaciones de almacenaje automatizadas que no requieren de una nave convencional previa, sino que las propias estanterías forman la estructura del edificio sobre la que, posteriormente, se fijan los cerramientos exteriores.

Los almacenes autoportantes son estructuras tecnológicamente avanzadas que permiten el almacenaje de cargas paletizadas a gran altura, pudiendo superar los 40 metros de altitud, mantienen un máximo aprovechamiento del espacio disponible y pueden incorporar sistemas automatizados con altos niveles de productividad.

Esnova, la fortaleza de la sencillez.

https://esnova.com/es/