Llanes creará una mesa de turismo "profesional y técnica" para plantear y atajar los problemas derivados de la actividad. Lo anunció ayer el presidente en funciones de Otea, José Luiz Álvarez Almeida, tras una reunión que mantuvo en Llanes con el líder local del colectivo, José Alberto Concha; el alcalde del municipio, Enrique Riestra, y el concejal de Turismo, Iván García.

Tras un análisis global de "la problemática del sector en Llanes" el grupo quedó en convocar el próximo mes de octubre una reunión en la que, junto a otros sectores del municipio, "comenzar a planificar con tiempo las iniciativas que plantearemos" una vez pasada la temporada alta.

La labor de la mesa, según avanzaron ayer, se centrará en la planificación de acciones especialmente en los próximos meses donde el sector hostelero y turístico de Llanes y del resto de Asturias y de España tendrá muchísimas dificultades para su actividad", avanzó Álvarez Almeida.

El presidente de Otea destacó la labor de Concha, a quien incluye en su equipo ante las próximas elecciones de la asociación turística. "Hay que hablar de Llanes igual que se habla del Sella o de los Lagos, saber cuáles son los retos a los que nos enfrentamos y no abandonar la necesidad de la promoción aunque éste haya sido un buen verano. Debemos aprovechar el futuro y pensar en potenciar el turismo en el otoño", subrayó.

Políticos y empresarios aprovecharon la reunión para "analizar la repercusión de la alerta naranja emitida por el Gobierno del Principado de Asturias" a finales del mes de agosto y principios del de septiembre.

Llanes, concluyó Almeida, " es uno de los principales centros turísticos del Oriente y es muy importante hacer un seguimiento del comportamiento de la actividad turística, especialmente en un periodo como el actual", zanjó.