Los servicios de salud del Principado comunicaron ayer 58 nuevos casos de coronavirus, más de la mitad menos de los comunicados el domingo, cuando se contabilizaron 133 positivos. El descenso alivia la tendencia en el Principado, una de las comunidades en la que más pruebas se practican y existe una más rápida detección, aunque ese descenso puede deberse a que el número de pruebas practicadas también descendió respecto al día anterior. La mayoría de los casos son asintomáticos o con síntomas muy leves, a tenor de los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.

Así, en el Principado se diagnosticaron en los últimos 7 días 584 casos, de los que solo 19 tenían síntomas en ese mismo periodo. En las últimas dos semanas, las pruebas PCR permitieron identificar a 951 asturianos contagiados con el coronavirus, pero solo 107 habían presentado síntomas en ese periodo. Esa tasa es de las más bajas de España: es decir, Asturias es una de las comunidades que más porcentaje de asintomáticos detecta. No obstante, está alejada del País Vasco, donde esa proporción es muy llamativa. De los 3.133 casos detectados en esa comunidad en los últimos siete días, solo 11 habían presentado síntomas.

Durante el pasado domingo, el servicio de salud del Principado realizó un total de 1.901 pruebas PCR, con lo que la tasa de positividad se situó en el 3 por ciento. El Principado apela a responsabilidad individual de las personas pendientes del resultado de una PCR o que se consideren contactos estrechos para que permanezcan aislados.