Treinta concejos de Asturias están limpios de casos de coronavirus en lo que va de segunda oleada de pandemia de covid-19, es decir, desde el domingo 21 de junio, primera fecha posterior al estado de alarma.

En el polo opuesto, los municipios con mayores tasas de contagiados en función de su número de habitantes son, por este orden, Parres, Cabrales y Laviana. Este último se halla en situación de alerta naranja por un brote reciente que acumula más de una treintena de afectados.

Desde la citada fecha de inicio de la "nueva normalidad", la región ha registrado 102 hospitalizados por coronavirus, una cifra muy inferior a los 1.118 de la primera oleada. Y el volumen de muertos también es muy inferior: 13 frente a 334.

Lo que sí es superior en esta segunda fase es la cantidad de menores de 14 años infectados: 159 (28 de ellos, menores de un año) frente a 12 de la primera fase pandémica. La edad promedio de los contagiados es de 42 años en la oleada actual, y de 62 en la primera fase.

Los citados datos figuran en un informe actualizado del Observatorio de Salud en Asturias. Los concejos sin casos en la segunda oleada son, por orden alfabético, Amieva, Bimenes, Cabranes, Caravia, Caso, Coaña, Cudillero, Degaña, Grandas de Salime, Illano, Illas, Las Regueras, Onís, Pesoz, Peñamellera Alta, Ponga, Proaza, Quirós, Riosa, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Santo Adriano, Sobrescobio, Somiedo, Soto del Barco, Taramundi, Villanueva de Oscos, Villayón, y Yernes y Tameza.

En el extremo opuesto, los concejos con mayores tasas de contagiados en función de su número de habitantes en esta segunda oleada son, por este orden, Parres, Cabrales y Laviana, seguidos de Sariego, Cangas del Narcea y Valdés. Todos ellos presentan una tasa de más de 300 casos por cada 100.000 habitantes.Casos nuevos y una fallecida

Por lo que respecta a los últimos datos de contagio aportados por la Consejería de Salud, correspondientes al día de ayer (lunes), Salud ha confirmado 68 nuevos casos y ha visto incremenarse en una persona más los fallecimientos (348 en total). La Dirección General de Salud Pública ha identificado contactos estrechos de algunos de los contagiados ya conocidos y continúa con el análisis para establecer los vínculos epidemiológicos del resto.

De nuevo, como viene siendo la tónica general de la segunda ola de contagios, las personas afectadas tienen síntomas leves y permanecen aisladas en sus domicilios.

En la jornada de ayer se produjeron tres ingresos hospitalarios y uno de los enfermos tuvo que ser trasladado a la UCI. No se trataba de casos que se presentaron complejos ya en el mismo día de su detección, sino enfermos diagnosticados con anterioridad cuya enfermedad se agravó. Salud también ha confirmado el fallecimiento de una mujer de 82 años que, igual que ha ocurrido en las últimas muertes no tiene relación con centros residenciales sociosanitarios.

Para hacer frente a la situación, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha reforzado la línea de atención telefónica a la ciudadanía CovidAstur Responde (984 100 400), con dos profesionales más, para atender todas las llamadas relacionadas con la enfermedad o con los llamamientos para llevar a cabo estudios ampliados.

En la jornada de ayer se realizaron en Asturias 2.295 pruebas PCR y la tasa de positividad de estos test se situó en el 2,96% una de las cifras más bajas de España.

Respecto al brote de Laviana, Salud reitera el llamamiento para que las personas residentes en este concejo nacidas entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2007 (jóvenes de 13 a 18 años) soliciten una prueba PCR. Para ello, deben cumplimentar el formulario disponible en el siguiente enlace de la web Astursalud (https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr) o llamar al teléfono 984 100 400.

Los jóvenes que están a la espera de que el Sespa se comunique con ellos para practicarles la prueba deben limitar su vida social, vigilar su estado de salud y cumplir rigurosamente con las medidas de protección: lavado frecuente de manos, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de una distancia interpersonal de, al menos, metro y medio.

Cuando se confirma un positivo por coronavirus, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica se pone en contacto con cada una de las personas diagnosticadas para recoger más información sobre ellas y sobre aquellas con las que ha tenido relación, que se convierten en contactos estrechos. Posteriormente, el grupo de rastreadores se comunica con cada contacto.

Para evitar la trasmisión de la enfermedad es muy importante cumplir de forma muy estricta todas las indicaciones de Salud Pública relacionadas con el aislamiento o la cuarentena.