La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha publicado una resolución que delimita la práctica del deporte base en edad escolar en un escenario de máximo nivel de seguridad posible, con el fin de minimizar los riesgos de la covid-19.

Así, las medidas, de carácter preventivo y organizativo, permiten entrenar y hacer ejercicio en un entorno favorable y seguro a niños, niñas y jóvenes de enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria (de 3 a 16 años). El inicio de las competiciones, sin embargo, queda a expensas de la evolución de la pandemia en el Principado.

Los colegios e institutos podrán ofertar actividades deportivas siempre que se cumplan las normas contenidas en la nueva resolución y en la de la Consejería de Educación del 2 de septiembre, que fija los protocolos para las extraescolares.

De este modo, los Juegos Deportivos Escolares y las competiciones organizadas por las federaciones o promovidas por entidades deportivas para el curso escolar y la temporada 2020-2021, tendrán que esperar ante la evolución de la pandemia y dependerán de las decisiones que adopten las autoridades sanitarias autonómicas.

Las medidas de la resolución están encaminadas a establecer un escenario que "favorezca la práctica deportiva saludable y la ocupación activa del ocio, y que posibilite los entrenamientos en condiciones de seguridad".

En el contexto de los Juegos Deportivos, la gran competición del deporte base asturiano que organiza el Principado, los niños, niñas y jóvenes que se inscriban tomarán parte en entrenamientos organizados y dirigidos desde las escuelas deportivas de los centros educativos, de los ayuntamientos y de los clubes. Estas prácticas de carácter no competitivo se desarrollarán de forma asociada, preferentemente por unidad o centro escolar.

Por su parte, las federaciones deportivas, al tener de referencia el mismo grupo poblacional, estarán sujetas a las mismas medidas de prevención y organizativas, y deberán planificar su actividad de forma coordinada con la Dirección General de Deporte, dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo.

Los entrenamientos y las prácticas de carácter no competitivo, tanto en el ámbito de los Juegos Deportivos como en el federativo, deberán realizarse sin público y de acuerdo con los protocolos aprobados para cada modalidad, con independencia de si son deportes de mayor, menor o nulo contacto físico.

El posible inicio de las competiciones queda sujeto al análisis de la evolución de la pandemia, conforme a los criterios sanitarios. Así, se tomarán como referencia secuencial una serie de escenarios asociados al calendario escolar en función de la evolución de la crisis sanitaria.

Una vez analizada la situación en cada caso, y siempre que las condiciones sanitarias lo permitiesen, la comisión organizadora autonómica de los Juegos Deportivos 2020-2021 podría avanzar desde la situación autorizada por estas medidas (entrenamientos y prácticas deportivas no competitivas) hacia posibles competiciones de carácter local, zonal, interzonal o autonómico.

Esta comisión comunicará a las federaciones y a los principales agentes colaboradores cualquier decisión que tome sobre las competiciones para actuar de un modo coordinado, cada uno desde su ámbito.