Una carta remitida a militantes de IU por el comité central del Partido Comunista de España (PCE) ha causado malestar en la candidatura que lidera Ovidio Zapico a la Coordinadora de la coalición en Asturias. En la misiva remitida por el órgano que lidera Enrique Santiago, el PCE llama a que "la nueva coordinadora elegida defienda y haga suya mayoritariamente" las posiciones federales de IU, en concreto las relativas a la confluencia con Podemos y su posible integración. Los afines a Zapico entienden que la carta supone un respaldo implícito a la candidatura a la Coordinadora que lidera Juan Ponte, ya que invita a conformar "una nueva mayoría en IU de Asturias".

En su queja expresada ante la comisión paritaria de IU, la candidatura de Ovidio Zapico denuncia "la grave injerencia que ámbitos ajenos a Izquierda Unida de Asturias están llevando a cabo en l proceso electoral".

El documento enviado por el PCE insiste además en la hipótesis de la absorción de IU por Podemos. "IU no es un partido político, sino un movimiento político social, que afronta un proceso de revisión profunda conducente a su superación a través de un proceso amplio de convergencia política con otras fuerzas, entre las que se encuentran las que hoy en día se organizan en torno al espacio de Unidas Podemos". Esta reflexión constituye una de las dos posiciones en debate en IU federal, donde los intentos de Iglesias de absorber IU parecen haber levantado los recelos del líder de la coalición, Alberto Garzón.