La relación de medidas urgentes "de prevención, contención y coordinación en los concejos de Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio", como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del covid-19, va a afectar a cerca de 70.000 asturianos que viven en esos tres municipios que entran en alerta naranja. Langreo es el concejo de más población, con casi 40.000 residentes, seguido de San Martín con más de 16.000 y de Laviana con poco más de 13.000.

Las instrucciones que el Principado ha trasladado hoy mismo en la publicación de la alerta naranja en el BOPA indican la recomendación genérica de que se "cancelen o aplacen" las "actividades no fundamentales". Eso supone que se recomienda "cancelar o posponer cualquier actividad que no sea considerada fundamental y que pudiera ser postergable". La explicación que se añade es que "el riesgo cero de transmisión de la COVID-19 no existe y, por ello, aquellas actividades que no sean consideradas imprescindibles por los diferentes sectores u organizaciones deberían ser aplazadas hasta que mejore la situación epidemiológica”.

En particular, indica el Pricipado, "se recomienda no celebrar actividades en las que circunstancialmente pueda no usarse mascarilla y que supongan interacción social".

Respecto al aforo de reuniones familiares y sociales lo que dice la instrucción del Principado es que "se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable". Y se añade que la ciudadanía debería cumplir que "los encuentros sociales se limiten a un máximo de 6 personas".

Además "se priorizará la utilización de espacios al aire libre frente a espacios interiores".

Finalmente hay un apartado para la hostelería sobre las condiciones que deben cumplir los establecimientos de hostelería y restauración.

"En los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas no estará permitido el consumo en las barras", se dice expresamente. En lo que respecta a "las mesas o agrupaciones de mesas, se restringirá la presencia a 6 personas como máximo".La duración de la alerta

La duración de la alertaOtro aspecto que deja clara la instrucción del BOPA es que las nuevas limitaciones para la protección contra el covid entran en vigor hoy mismo, desde la publicación en el Boletín oficial de la comunidad asturiana. Y se prolongarán, señala el mismo texto, durante 14 días naturales -hasta el 6 de octubre, incluido- sin perjuicio de que se pueda hacer alguna prórroga.