Los alcaldes de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, los dos concejos de la comarca del Nalón en los que en la tarde de hoy se decretó la alerta naranja por la epidemia de coronavirus han hecho un llamamiento a la "calma" y a la "responsabilidad" de los ciudadanos. Ambos municipios se suman a Laviana, en alerta naranja desde el pasado viernes.

Carmen Arbesú, regidora de Langreo, indicó que la alerta naranja "viene determinada por un incremento en la incidencia del coronavirus. Se trata de una llamada de atención para extremar la vigilancia y las medidas de prevención. No hay un brote concreto en Langreo, pero tenemos que darnos cuenta de que en la cuenca hay una interconexión entre los municipios. Compartimos el mismo hospital, el servicio de transporte público y las zonas de ocio. Por tanto pido calma pero a la vez que se extremen las precauciones".

La regidora detalló las medidas que se adoptarán. "El Ayuntamiento reforzará el servicio de limpieza y desinfección en los espacios públicos, reforzará la vigilancia del uso de las mascarilla y de los encuentros y reuniones que superen el número de personas permitidas por las autoridades sanitarias, cerrará los parques infantiles y las canchas deportivas durante este periodo de 14 días, suspenderá los mercados semanales, y también las actividades municipales culturales y deportivas colectivas. También se pide a la ciudadanía que tenga que acudir al ayuntamiento, que intente hacerlo mediante cita previa o realice los trámites oportunos de manera telefónica y telemática". Y añadió: "Apelo a la responsabilidad de todos los habitantes de Langreo, que hasta ahora han dado la talla con creces, que mantengamos la calma y seamos estrictos en el cumplimiento individual de las medidas porque así nos protegemos a todos".

El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez "Quirós", manifestó, por su parte, que las medidas que adoptará el Ayuntamiento se concretarán mañana a primera hora en una reunión de la Corporación. "Estamos en una situación a la que debemos adaptarnos como comarca y como mancomunidad. La decisión se toma por precaución".