Son la envidia del resto de Asturias y, seguramente, de buena parte de España. Treinta concejos de la región están limpios de casos de coronavirus en lo que va de segunda oleada de pandemia de covid-19, es decir, desde el domingo 21 de junio, primera fecha posterior al estado de alarma. En el polo opuesto, los municipios con mayores tasas de contagiados en función de su número de habitantes son, por este orden, Parres, Cabrales y Laviana. Este último se halla en situación de alerta naranja por un brote reciente que acumula más de una treintena de afectados. Los dos primeros pasaron por esta misma coyuntura a finales de agosto y principios de septiembre.

Desde la citada fecha de inicio de la "nueva normalidad" y hasta el pasado domingo, la región registró 102 hospitalizados por coronavirus. Esta cifra es muy inferior a los 1.118 de la primera oleada. Y el volumen de muertos también es mucho más bajo: 13 frente a 334.

Sin embargo, lo que sí es superior en esta segunda fase es la cantidad de menores de 14 años infectados: 159 (28 de ellos de menos de un año) frente a 12 de la primera fase pandémica. La edad promedio de los contagiados es de 42 años en la oleada actual, y de 62 en la primera.

Todos estos datos figuran en un informe actualizado del Observatorio de Salud en Asturias, dependiente de la Consejería de Salud, y vienen a corroborar el muy distinto perfil de las dos fases (la pasada primavera, la primera; y este verano que acaba de concluir, la segunda) de este proceso pandémico de origen chino.

Los concejos sin casos en la segunda oleada son, por orden alfabético, Amieva, Bimenes, Cabranes, Caravia, Caso, Coaña, Cudillero, Degaña, Grandas de Salime, Illano, Illas, Las Regueras, Onís, Pesoz, Peñamellera Alta, Ponga, Proaza, Quirós, Riosa, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Santo Adriano, Sobrescobio, Somiedo, Soto del Barco, Taramundi, Villanueva de Oscos, Villayón, y Yernes y Tameza.

En el extremo opuesto, los municipios con mayores tasas de contagiados en función de su población en esta segunda oleada son, por este orden, Parres, Cabrales y Laviana, seguidos de Sariego, Cangas del Narcea y Valdés. Todos ellos presentan índices superiores a 300 casos por cada 100.000 habitantes.

Por lo que respecta al parte diario, la Consejería de Salud notificó ayer 68 nuevos infectados y la muerte de una mujer de 82 años. La cifra de fallecidos en Asturias se eleva hasta 348 en toda la pandemia.