Los datos de contagios por covid de los últimos 7 días (desde el 15 al 21 de septiembre) tienen a los responsables sanitarios especialmente pendientes de ocho concejos. En tres de ellos, Laviana, Langreo y San Martín del Rey Aurelio ya se ha decretado la alerta naranja por su tendencia ascendente en el día de hoy. Hay al menos otros cinco donde los indicadores de tasas por cien mil habitantes son superiores a cien casos, aunque podría ser un indicador a la baja, de ahí que no se hayan tomado medidas extraordinarias. Esos concejos son Onís (con una tasa de 269 casos por cien mil habitantes), Cangas de Onís (con una tasa de 162 casos), Valdés (con tasa de 130 contagios por cien mil ), Ribadedeva (con 114 de tasa) y Ribadesella (con tasa de 104). Los citados concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio tenían en esa fecha fija del 15 al 21 de septiembre tasas de 129 y 124 casos por cien mil, respectivamente.

Lo bueno de la foto fija que han hecho las autoridades sanitarias respecto a esa semana reciente es que deja ver que en el resto del territorio regional la situación está bastante controlada. De hecho se computan 45 concejos sin ningún contagio en esos últimos 7 días (el dato se hizo público ayer martes).

Los 45 sin contagios recientes

Esa buena situación la tienen -según los datos de la Dirección General de Salud Pública por lugar de residencia- los siguientes concejos: Peñamellera Baja, Peñamellera Alta, Cabrales, Amieva, Ponga, Caso, Sobrescobio, Bimenes, Noreña, Sariego, Cabranes, Caravia, Colunga, Villaviciosa, Ribera de Arriba, Santo Adriano, Yernes y Tameza, Proaza, Quirós, Riosa, Morcín, Somiedo, Belmonte de Miranda, Las Regueras, Illas, Candamo, Soto del Barco, Muros del Nalón, Pravia, Coaña, Tapia, Villayón, Boal, Allande, Degaña, Ibias, Grandas de Salime, Pesoz, Illano, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos, Vegadeo, Taramundi y San Tirso de Abres.