Rafael P. D., un joven de 22 años de origen brasileño, ha aceptado esta mañana, en la sección tercera de la Audiencia Provincial, una condena de un año de cárcel por abusar sexualmente de una menor gijonesa de 14 años, con la que tuvo relaciones consentidas durante un año. El ministerio público, que pedía inicialmente una condena de dos años y medio, accedió a reducir su petición de condena al considerar que la menor "tenía cierto grado de madurez" y a la confesión de los hechos por parte del acusado, defendido por letrado Fernando Carbajo.

El acusado aceptó finalmente el relato del fiscal y la condena propuesta, que le obligará a permanecer alejado de la menor (ella tiene ahora 17 años) por espacio de seis años, así como a pagar una indemnización de 1.800 euros. La acusación particular, que ejerce la familia de la menor, bajo la dirección letrada de Begoña Fernández, solicitaba hasta ocho años de prisión, aunque finalmente se acomodó a la solicitud del fiscal, sobre todo por el hecho de mantener seis años de alejamiento.

El acusado regresó a la prisión de Asturias, donde está encerrado desde que fue detenido por el robo de numerosas bicicletas en Gijón.