La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo y San Martín, en alerta naranja por temor al contagio del foco de Laviana

"En Asturias estamos en una segunda ola", asegura el consejero de Salud en una jornada con 80 nuevos casos y siete brotes más

Dos niños, en el parque Dolores F. Duro de La Felguera, poco después de decretarse la alerta naranja y antes del cierre de los espacios infantiles. MIKI LÓPEZ

La alerta naranja para hacer frente al coronavirus se extiende por la comarca del Nalón. La medida de emergencia, que se comenzó a aplicar el viernes en Laviana, se amplió en la tarde de ayer a los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, ante el temor de que el foco detectado en el municipio lavianés se propague. El número de contagios ha aumentado en los últimos días en todo el Valle, aunque la alcaldesa de Langreo negó que hayan aparecido nuevos brotes. Este concejo ya anunció ayer que, entre otras medidas, se cerrarán los parques infantiles y se suspenderán los mercados semanales y las actividades culturales y deportivas. San Martín anunciará hoy sus propias restricciones, que se sumarán a las indicadas por el Principado en el marco de la alerta naranja decretada.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, señaló que "estamos en Asturias en una segunda ola". Si bien apuntó que la evolución de contagios no es tan acelerada como en otras comunidades, "sí que hay un aumento progresivo y hay que tomar medidas". En la jornada del martes, la región sumó 80 nuevos casos de coronavirus y 7 brotes más.

El valle del Nalón está en guardia desde que la semana pasada se detectara el brote en Laviana, que afecta principalmente a los jóvenes. Tanto este concejo como Langreo y Laviana forman, en la práctica, una ciudad lineal con una única trama urbana de unos 17 kilómetros que favorece el contacto entre sus diferentes poblaciones. Los tres municipios comparten hospital, línea de transporte urbano y zonas de ocio juvenil, lo que hace temer que aumenten las posibilidades de contagio.

"Hasta la fecha de hoy no se ha detectado ningún brote de covid-19 en nuestro municipio", indicó ayer la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, para añadir que "a pesar de esto, el aumento de casos positivos en la comarca y la interconexión de los concejos aconsejan extremar la precaución". Otro trabajador municipal langreano, el segundo en tres días, dio positivo.

El alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez "Quirós", apeló la "responsabilidad individual" de los ciudadanos. "Estamos de acuerdo con esta medida preventiva porque persigue contener el aumento de los contagios y velar por la salud de los vecinos. Tendemos la mano a la colaboración".

Langreo ya anunció ayer en un bando las medidas que aplicará durante los catorce días en los que está vigente la alerta naranja. Se reforzará el servicio de limpieza y desinfección en los espacios públicos, así como la vigilancia del uso de las mascarilla y de los encuentros y reuniones que superen el número máximo de personas permitido. También se cerrará los parques infantiles y las canchas deportivas y se suspenderá los mercados semanales y las actividades municipales culturales y deportivas colectivas. San Martín celebrará hoy una junta de portavoces para acordar las medidas a adoptar, que se unirán a las decretadas por el Principado como la prohibición del consumo en barras y la limitación a seis personas en las mesas de las terrazas, la recomendación de aplazar actividades no fundamentales y la recomendación de limitar los encuentros sociales.

A falta de conocerse los datos de ayer, desde que se empezara a contabilizar la segunda ola del coronavirus en la región (en verano), Langreo acumula 116 contagios constatados, lo que supone una tasa de incidencia de 294 casos por cien mil habitantes. Si se tiene en cuenta solo lo sucedido en los últimos siete días (desde el 15 al 22 de septiembre) esa tasa de incidencia en Langreo es de 129 casos, muy por encima de la media regional. En el caso de San Martín, sin sumar aún los datos de las últimas horas, Salud Pública tiene constatación de 27 positivos en el municipio en la segunda oleada de la pandemia lo que supone una tasa en los últimos 7 días de 124 casos por cien mil habitantes. En Laviana esa incidencia ha sido en los últimos siete días de 478 casos.

Compartir el artículo

stats