Se avecina un otoño caliente en la enseñanza asturiana. Solo un día después del inicio del curso en Infantil y Primaria, UGT, el sindicato más afín al PSOE de Adrián Barbón, anunció ayer movilizaciones contra la consejería de Educación por su "nefasta gestión" de la pandemia. UGT se une así a la convocatoria de protestas hecha la semana pasada por CC OO y SUATEA, que prevén tomar las calles el próximo mes de octubre para exigir menos alumnos por aula y más contrataciones de profesores. Solo faltaría el sí de ANPE, la organización mayoritaria, para que las cuatro grandes fuerzas sindicales de la Junta de Personal Docente, el mayor órgano de representación del profesorado asturiano, plantasen cara al Principado.

El presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez, adelantó ayer que su organización "no secundará ni promoverá huelgas", aunque no cerró la puerta a "otro tipo de movilizaciones": "No las descartamos si los objetivos son claros". De hecho, insistió Rodríguez, "hemos reclamado insistentemente un cambio de rumbo en la Consejería, alguien que apueste por la negociación y el pacto, tras el cese o la dimisión" de la titular actual, Carmen Suárez. Sin embargo, apuntó, "ahora mismo desconocemos las razones anunciadas por CC OO y SUATEA, que intencionadamente han evitado compartirlas con el resto de sindicatos de la Junta de Personal para instrumentalizar las movilizaciones".

De momento, los cuatro principales sindicatos de la pública no se han sentado a dialogar. Aunque seguramente se produzca un encuentro pronto a tres bandas tras el anuncio de UGT de querer secundar las movilizaciones. "A pesar del ingente trabajo realizado por equipos directivos y profesorado para que el comienzo de curso se iniciara con la mayor normalidad posible, entendemos que la nefasta gestión realizada por la Consejería exige la movilización del profesorado asturiano", explicaron en una nota de prensa. En ella dejan claro, por contra, que no les gustaron "las formas" con las que CC OO y SUATEA anunciaron las protestas: en rueda de prensa e invitando después al resto de organizaciones "cuando todos denunciamos las mismas deficiencias".

UGT, que apela a la "unidad sindical", suma a las exigencias hechas por CC OO y SUATEA otras tres: "buscar nuevos espacios, si fuera necesario externos al centro educativo; la seguridad debe estar en manos del personal sanitario; y reforzar el personal de limpieza, transporte, comedor y administrativo". Por su parte, en la concertada esperarán. Al menos eso avanzó ayer José Manuel Cueto, el secretario general de OTECAS, el sindicato mayoritario en esta red: "Pediremos una reunión urgente con la nueva directora de Planificación Educativa y en función de ella decidiremos los pasos a seguir".