El consejo ciudadano de Podemos Asturies expresó su voluntad de alcanzar un acuerdo con el PSOE para sacar adelante los presupuestos autonómicos del próximo año y recalcó que "no hay líneas rojas", aunque la organización lleva tiempo "trabajando muy seriamente algunas propuestas", según expresó Enrique López.

La formación morada aún no ha decidido la estrategia con la que acudirá a las reuniones que, espera, convoque próximamente el presidente del Principado, Adrián Barbón. Al respecto, Covadonga Tomé, del consejo ciudadano, señaló que "quizás sea una opción presentar por adelantado unas propuestas o quizás no; lo que sí es indudable es que la disposición es la mejor posible".

Podemos urge una estrategia presupuestaria de "reconstrucción de Asturias". Frente a los mensajes del Gobierno que ensalzan la gestión sanitaria del covid en Asturias, el consejo ciudadano de la formación morada insistió en que "cuando pase la crisis sanitaria continuará la económica, incluso agudizada".

Enrique López alertó de los riesgos de deslocalización permanente sobre las industrias y empleos asturianos. "No podemos convertirnos en una comunidad de turismo rural; eso es importante, pero sobre eso no se puede sustentar la recuperación de Asturias". López señaló al presidente del Principado, Adrián Barbón, que "lo que Podemos Asturies ofrece de cara a un acuerdo presupuestario no es lo mismo que otros partidos y debe ser consecuente".

López se mostró favorable a conformar un acuerdo de izquierdas, un llamado "pacto social", como lo denominó Izquierda Unida. "La propuesta de IU nos parece razonable porque va en el mismo sentido. Hay que aglutinar fuerzas para sacar adelante unos presupuestos que respondan a las necesidades de Asturias, que han de profundizar en la justicia social, que mejoren los servicios públicos, potencien la industria y el sector primario, y aseguren el empleo", recalcó el coportavoz del órgano máximo entre asambleas de Podemos Asturies.

López instó a Barbón a iniciar las negociaciones: "El presidente nos conoce, sabe que somos gente seria y que no nos movemos por el tacticismo; esperamos que este guante sea recogido por quien corresponde", planteó.