El sector de la cultura alzó su voz hoy en la Junta General del Principado, aprovechando su presencia en la comisión de estudio por el covid-19. El coronavirus, vinieron a decir sus representantes, no es tan perjudicial como el olvido sistemático en los Presupuestos autonómicos que, aseguraron, destina menos recursos a la programación cultural que hace 18 años.

Javier González Vegas propuso ante la comisión parlamentaria la creación de un bono cultural para familias con poco recursos, a financiar con una parte del dinero que liberará el Ingreso Mínimo Vital del Salario Social que hasta ahora afrontaba en solitario el Principado. "La cultura es mucho más que ocio (...) en definitiva es educación", defendió González Vegas, quien conminó a la Administración regional e evitar "bolsas de pobreza cultural", que pueden ir a más ante la crisis económica asociada a la pandemia.

Luis Alija, del sector escénico asturiano, denunció la postergación de la cultura en las cuentas del Principado desde hace casi dos décadas y aseguró que "nadie ha cobrado" las ayudas a los autónomos del sector cultural asturiana, anunciadas por el Gobierno autonómico la pasada primavera tras el estallido de la pandemia. También fue muy crítico con las medidas para la asistencia a espectáculos decididas en Asturias, "las más estrictas de todo el país" y puso como ejemplo la discriminación que sufren los aforos de representaciones culturales "respecto si vas en un autobús o te sientas en una cafetería; si haces lo mismo en una representación en un teatro estarías cometiendo un delito".