Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) tratarán de cerrar un acuerdo político sobre la nueva Política Agrícola Común (PAC) en octubre, según señaló la titular alemana de esa cartera, Julia Klöckner.

"Nuestra obsesión es dar seguridad jurídica a los agricultores. Ahora tenemos unos fondos acordados y aprobados por los jefes de Estado y haremos todo lo posible para que se puedan ejecutar", indicó Klöckner en rueda de prensa al término de un Consejo de ministros europeos de Agricultura.

La ministra de Agricultura de Alemania, país que este semestre ejerce la presidencia del Consejo de la UE, dejó claro, sin embargo, que la luz verde a la nueva política agraria no depende solo de la Comisión Europea ni la Presidencia de la UE, sino también de los estados miembros y del Parlamento europeo.

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, consideró, por su parte, "factible" lograr un acuerdo entre los países de la Unión el próximo octubre, que se convierta en definitivo en el primer trimestre de 2021, coincidiendo con la Presidencia portuguesa de la Unión Europea. "Es efectivamente posible el acuerdo en octubre. Es lo que pretende la Presidencia alemana y España la apoya, y en mi opinión personal, es que es factible llegar a un acuerdo político en el Consejo de Agricultura del 23 de octubre en Luxemburgo", manifestó Planas.

La negociación de las nuevas ayudas agrarias aborda el tramo final del acuerdo político dentro del Consejo con respecto a la Política Agrícola Común 2021-2027, que entrará en vigor en el año 2023. España defiende que se apliquen con "flexibilidad" los fondos de los ecoesquemas, unas nuevas ayudas complementarias que primarán las prácticas agroganaderas sostenibles.

En el Consejo también se abordaron los acuerdos comerciales de la UE, incluido el de libre comercio entre la UE y el Mercosur. Sobre ese pacto, la titular alemana se mostró en contra de una ratificación. "No quiero impulsar ese acuerdo", dijo la Ministra, que señaló que Alemania tiene "dudas" sobre su viabilidad.