La Universidad de Oviedo, formada por una comunidad de más de 25.000 personas, solo ha registrado, en las dos semanas que va de curso, una veintena de casos positivos de coronavirus. En realidad, no llegan a veinte, como señaló ayer el Rector, Santiago García Granda, quien tiene asumido que hasta el próximo verano a los campus no les quedará otra que ordenar "confinamientos parciales". El primero tuvo lugar este martes en el Milán: el decanato de la facultad de Filosofía y Letras suspendió las clases presenciales durante 14 días tras detectarse tres positivos en segundo curso del grado de Historia. La medida afecta a 183 alumnos sobre un total de 2.000.

"No hay ningún brote en la Universidad y ojalá así sigamos, pero no estamos libres de que ocurra. Hay tres casos positivos en Filosofía y Letras y aparecerán muchos más seguro; tendremos que hacer confinamientos parciales. No obstante, mientras sean parciales, la situación no será preocupante", expresó el Rector antes de entregar los XXI Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte "Liberbank" en el aula magna del edificio histórico.

Santiago García Granda dio más detalles a cerca de la pandemia: "Hemos recibido 100 comunicaciones de una comunidad de 25.000, que afectan sobre todo a alumnos. Según nuestras estimaciones, hay menos de veinte positivos, que están en sus casas cumpliendo las cuarentenas. Entre el personal de administración y servicios (PAS) y el profesorado la incidencia es casi nula. Cuando digo nula me refiero a un caso o dos y que se han contagiado fuera de la Universidad". Los restantes hasta 100 son casos sospechosos que están a la espera de conocer los resultados de la prueba PCR o contactos estrechos de los positivos. Los confirmados, precisó el máximo representante de la institución académica asturiana, no solo afectan a Filosofía y Letras, sino también "a las facultades de Medicina, de Ciencias Sociales "Jovellanos" de Gijón...". "Están llamando de casi todas las facultades", añadió.

El Rector reconoció, no obstante, que en la Universidad "no tenemos una barrera" frente al covid. "No podemos controlar que una persona no sea lo suficientemente responsable como para no venir a clase, no tenemos una policía que vigile quién entra o sale de los campus", precisó. Y tampoco se hace un aviso "general". "Cuando se detecta un caso, se habla con todo el grupo de contacto, pero no damos una publicidad general porque yo creo que no podemos, sería una violación de los datos personales. Pero nosotros sí que hacemos un rastreo, aunque no nos corresponda", detalló.

Por otro lado, la Universidad firmará en principio esta semana un convenio con Caja Rural para el cese de las instalaciones que tiene cerca del Tartiere, en Oviedo, y que permitirán aumentar la presencialidad del campus de Llamaquique.