La presión de varias comunidades autónomas ha hecho efecto: de manera "excepcional, limitada y temporal", hasta que concluya este curso académico, el Ministerio de Educación permitirá la contratación de docentes que aún no hayan cursado el máster específico. Claro que esta medida, según señalaron fuentes de la Consejería de Educación, no afectará a Asturias, ya que hay "suficientes" profesores en las bolsas de interinos para cubrir todas las necesidades actuales. "Esas bolsas se abren y evalúan en momentos de necesidad. Y ahora mismo no estamos en esa situación. Llegado el momento, habría que evaluar la posibilidad de hacerlo", añadieron las fuentes consultadas.

La decisión ministerial, revelada tras la reunión interministerial celebrada ayer por Educación y Sanidad, se debe a que la mayoría de los gobiernos autónomos han resaltado las dificultades que están encontrando para hallar profesorado que pueda cubrir las contrataciones previstas para este curso. Con la medida gubernamental, a partir de ahora las comunidades autónomas podrán nombrar funcionarios interinos a personas que no hayan cursado el máster, pero que cumplan todos los demás requisitos que exige la legislación y "siempre y cuando se agoten las listas de personas aspirantes al puesto en régimen de interinidad y las de demandantes de empleo".

Además, la ministra de Educación, Isabel Celaá anunció su compromiso de estudiar cambios normativos que permitan adaptar las programaciones didácticas más ágilmente para recuperar los aprendizajes imprescindibles que no pudieron alcanzarse el curso pasado a causa de la pandemia de coronavirus y así permitir a los alumnos avanzar en su proceso formativo.

Celaá destacó que el 95,5 por ciento de los centros educativos españoles no ha registrado ninguna incidencia relacionada con el covid-19 en el inicio de curso: de los 386.214 grupos que existen "solo" 2.852 estaban cuarentenados ayer, lo que supone que el 99,3 por ciento de los grupos está funcionando "con normalidad", según los cálculos del Ministerio de Educación.

La Ministra reveló asimismo que las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU) y los módulos de prácticas de Formación Profesional (FP) se adaptarán un año más a la actual "situación excepcional" que vive España y seguirán "un modelo similar al del curso pasado"

Isabel Celaá insistió en la obligatoriedad de asegurar la formación a tiempo completo y en las mejores condiciones, tanto a los alumnos que acuden de manera presencial a los centros como a aquellos que reciben clases a distancia y a los que se encuentran en cuarentena. Celaá hizo especial hincapié en la atención al alumnado más vulnerable, con dificultades de aprendizaje o emocionales.

Para lograr esos objetivos, el Gobierno central ha puesto a disposición de las comunidades autónomas recursos adicionales, como 1.600 millones de euros del Fondo Covid, 40 millones del programa Proa+ de refuerzo educativo y prevención del abandono escolar temprano o 260 millones del programa Educa en Digital, que permitirá que los centros educativos, según las cuentas del Ministerio, dispongan de 500.000 herramientas digitales para que los alumnos con dificultades puedan seguir la enseñanza online.

La consejera de Educación del Gobierno asturiano, Carmen Suárez, por su lado, destacó la "imprescindible" y "necesaria" coordinación entre su área y el de Salud, que "da garantías para regresar a las aulas con normalidad en un momento de excepcionalidad". Suárez, que participó junto al consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, en la reunión interministerial, resaltó el "gran esfuerzo económico y organizativo" realizado por el Gobierno del Principado para la vuelta a las aulas, incluida la contratación de profesorado.

En relación a la reunión, Carmen Suárez se mostró "de acuerdo" con los planteamientos del Gobierno central para dar "flexibilidad" a los currículos y a la evaluación. Y también con que las pruebas de acceso a la Universidad y las prácticas de FP se "adapten" también este curso a las nuevas necesidades, como anunció Celaá.