25 de septiembre de 2020
25.09.2020
La Nueva España

Paz Orviz Ibáñez, nueva gerente de Cogersa

El Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias tendrá el año que viene un presupuesto de más de 44 millones

25.09.2020 | 17:21
Paz Orviz Ibáñez, nueva gerente de Cogersa

La junta general de Cogersa ha aprobado hoy el presupuesto consolidado de la sociedad para el próximo ejercicio, que asciende a 44.398.904 euros. Entre las principales partidas para 2021 destaca la parte correspondiente a la inversión plurianual de la planta de clasificación de basura bruta, a la que se destinarán 16.885.110 euros, y cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2023. Además, se ha elegido como nueva gerente a Paz Orviz Ibáñez.

Otras inversiones significativas previstas son las destinadas a finalizar la ampliación del vertedero de rechazos, incluida la ampliación de la planta de lixiviados; la ampliación y mantenimiento de la flota de vehículos para la recogida de basura y la modernización y extensión de la red de puntos limpios y estaciones de transferencia, así como la mejora de la planta de residuos de construcción y demolición.

La junta ha aprobado también la liquidación de las cuentas correspondientes a 2019, trámite que tuvo que aplazarse hasta ahora a causa de la crisis sanitaria provocada por la covid-19. Estas cuentas, con una cifra de negocios de 40.731.000 euros, se cerraron con un resultado positivo de 2.167.833 euros, que se destinarán a incrementar la dotación de reservas voluntarias de la sociedad.

La reunión de la junta estuvo presidida por Juan Cofiño, vicepresidente del Gobierno y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, y contó también con la presencia de la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, y del gerente del consorcio, Santiago Fernández.

Nueva gerente

El consejo ha elegido hoy a Paz Orviz Ibáñez nueva gerente del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) en sustitución de Santiago Fernández, que se ha mantenido al frente de la entidad desde1983 y que ahora se jubila.

Paz Orviz Ibáñez (Gijón, 1969), actual directora de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, es ingeniera superior industrial por la Universidad de Oviedo. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Administración del Principado donde pertenece, desde 1998, al cuerpo de Técnicos Superiores.

Su perfil profesional está vinculado al medio ambiente industrial en las áreas de contaminación atmosférica, calidad de las aguas, residuos y cambio climático. En estas materias ha participado en la elaboración de legislación, planes estratégicos, otorgamiento de autorizaciones ambientales, inspecciones, tramitación de subvenciones y gestión económica, así como en diversos proyectos financiados con fondos europeos.

En 2018 fue nombrada directora general de Calidad Ambiental de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Entre las responsabilidades que ha ostentado también figuran las de jefa del Servicio de Control Ambiental, directora General de Sostenibilidad y Cambio Climático, jefa del Servicio de Gestión Ambiental, y asesora técnica de la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación.

En toda su trayectoria ha tenido relación profesional con Cogersa desde diferentes ámbitos de decisión, con participación en sus órganos de gobierno, conocimiento de sus instalaciones, modelo de gestión y personal, así como de su historia y retos de futuro.

Actualmente es la responsable, entre otros asuntos, de la implementación de las políticas públicas del Gobierno de Asturias en materia de residuos y economía circular, en el marco del vigente Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2017-2024, en cuya elaboración participó en coordinación con Cogersa.

Orviz ha sido elegida para este nuevo cargo a propuesta del presidente del consejo de administración de Cogersa, Juan Cofiño, tras un proceso de selección al que se presentaron un total de 83 candidatos. El Principado procederá a su sustitución en la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático en el momento de la toma de posesión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído