La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ministerio ciñe solo a Madrid la petición de cierre de municipios con tasas de covid similares a las de Laviana

El concejo del Nalón tenía a mediados de semana una tasa de 686 casos por cien mil | Autoridades madrileñas reprochan que faltan criterios homogéneos para reclamar esas restricciones en otras zonas de España con más de 500 casos por cien mil

Cierre de un parque en Laviana.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recomendado para Madrid ampliar las restricciones de movilidad a los municipios con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Pese a que las indicaciones del Ministro las hizo al hilo de la situación que se vive en Madrid, y no hay instrucciones para el resto de España, esa recomendación podría compararse con lo que ocurre en otros puntos del país, como Asturias -una de las que menos incidencia de contagios tiene de todo el territorio nacional-, donde municipios como Laviana superan esa incidencia.De hecho, así lo están reprochando las autoridades madrileñas: "Sólo ha aparecido ese criterio cuando se han tenido que referir a Madrid y nunca hemos escuchado esa petición para otros municipios y comunidades que también podrían estar en la misma situación", indicaba esta tarde el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

En Laviana, uno de los tres concejos del valle del Nalón que está en alerta naranja por el avance de la pandemia, el martes ya se registraba una incidencia de 686 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días. Una cifra que se daba a conocer en el Observatorio de Salud de Asturias, que monitoriza semanalmente la situación de la pandemia en la región.

En el caso de los otros dos territorios en alerta naranja, Langreo y San Martín del Rey Aurelio, sus tasas del pasado día 22 eran menores de 200. Algo superiores a 200 casos por cien mil habitantes, pero lejos de los 500 que quiere fijar el Ministerio como tope para introducir restricciones de movilidad estaban esta semana los concejos de Onís, Cangas de Onís y Valdés.

Desde el Ministerio de Sanidad se ofrecieron a LA NUEVA ESPAÑA explicaciones añadidas sobre esa recomendación hecha solo para Madrid. Así, se indicaba que las palabras de Salvador Illa son "una recomendación que cada comunidad autónoma tiene que aplicar conforme a sus propios criterios y en relación con otros factores epidemiológicos", de ahí que ahora el punto de mira esté en Madrid y no en Asturias con una situación global más favorable.Tasas de morbilidad acumuladas (ola 2, últimos 7 y 14 días)

Tras las palabras del Ministro de Sanidad, y el desacuerdo de la Comunidad de Madrid que no se ha mostrado partidaria de aplicar ese rango para las restricciones -ya que afectaría a toda la comunidad-, autoridades madrileñas lamentaron la falta de criterios homogéneos para todo el territorio nacional. Así lo hacía , el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero quien ponía sobre la mesa que hay comunidades y territorios con una tasa que ronda los 650 casos por cada 100.000 habitantes y no se ha planteado confinamientos perimetrales.

Hay que recordar que la alerta naranja que declaró el Gobierno asturiano para los tres concejos del Valle del Nalón lleva aparejadas distintas recomendaciones que tienen que ver sobre todo con reducir a seis el número de personas que se reúnen tanto en la hostelería como en ámbitos privados, limitar los actos y eventos que no sean imprescindibles y medidas en la hostelería como el cierre de las barras. Pero nada se dice de restricción de la moviliad, como sí se pide desde el Ministerio.

Este debate se plantea en una jornada en la que la situación de Asturias con respecto a la pandemia sigue con las espadas en alto: ayer se contabilizaron 91 nuevos contagios, un fallecimiento más, en este caso de un hombre de 62 años, y 14 nuevas hospitalizaciones, seis de las cuales son casos recién diagnosticados.

Compartir el artículo

stats