El Principado, que tiene las competencias en materia de Justicia, asegura que en ese campo no existen problemas de accesibilidad para que los ciudadanos pueden cumplir con los trámites que requieran. Y añade que hay números de teléfono y direcciones de correo electrónico habilitados para atender la demanda de ciudadanos y profesionales. El Colegio de Abogados de Oviedo mostró su disposición a colaborar para acabar con las "disfunciones" que se puedan estar produciendo, sin querer ir más allá en sus declaraciones.

"En la Administración de Justicia no tenemos especiales problemas de accesibilidad para el conjunto de la ciudadanía, y menos aún en estos momentos en los que las medidas frente al covid limitan el acceso a los ciudadanos y profesionales a las sedes judiciales", aseguraron desde la Viceconsejería de Justicia del Principado.

Añadieron también que "para mejorar la accesibilidad, además de los teléfonos habilitados de los que disponen los juzgados y fiscalías, se han creado nuevas cuentas de correo específicas que ya están operativas desde el mes de mayo". Y en el caso de que "necesariamente" sea imprescindible acudir a una sede judicial, se da cita por teléfono o por correo electrónico.

Además, indicaron desde la Viceconsejería de Justicia, y para el caso de los Registros Civiles de Oviedo, Gijón y Avilés, se ha habilitado la solicitud de cita previa a través de la página web CIGES -Cita Previa y Gestión de Colas-.

Todas estas medidas se aplican de manera simultánea al protocolo que regula el acceso a las sedes judiciales, y que se acordó con el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y la Fiscalía Superior.

Desde el Colegio de Abogados de Oviedo se indicó que siendo conscientes de que podían existir "disfunciones, se están dando los pasos necesarios para intentar corregirlas. Y, además, está dispuesto a prestar la colaboración necesaria a la Administración en aras a solventar tan graves problemas".