"Tenemos que transformar y reinventar el cuidado a los mayores; protegerlos sin aislarlos en una habitación, que no es la solución". Así se ha pronunciado esta mañana la médica asturiana María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el transcurso de una videoconferencia organizada por el Instituto Asturiano de Administración Pública "Adolfo Posada".

La doctora Neira ha apostado por una recuperación poscovid "saludable y verde", en línea con la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Tenemos que superar nuestra actual relación muy agresiva con el medio ambiente. No es cuestión de hacerse de Greenpeace, sino de saber que esas conductas afectan a nuestra salud", ha destacado la responsable de la OMS en una intervención desde Ginebra seguida por casi 800 personas.

A juicio de la experta, "las ciudades más golpeadas por el covid son las que tienen una contaminación ambiental muy alta, porque aumenta el riesgo de infecciones respiratorias". En consecuencia, María Neira ha reclamado "una transición a una energía limpia y no contaminante, que es una cuestión de salud fundamental". "También ahí tenemos oportunidades de negocio y de empleo", ha agregado.

La ponente ha sido presentada por el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien subrayó que en esta segunda ola pandémica "se está demostrando que lo prudente es lo audaz". Barbón añadió: "Hay que alimentar mensajes de esperanza, de que al final venceremos al coronavirus". Y apostilló, dirigiéndose a la ciudadanía asturiana: "Tenemos que volver a creer en nosotros. Fuimos capaces de contener el virus, con 25 días sin contagios, y vamos a ser capaces de hacerlo de nuevo".