El aeropuerto de Asturias seguirá conectado con los de Valencia, Alicante, Málaga y Sevilla, al menos, hasta el año 2024. Habrá a esos cuatro destinos cuatro vuelos semanales, tanto en invierno como en verano. Es el compromiso que ha adquirido Volotea, que a cambio recibirá 3,14 millones de euros del Gobierno del Principado, tras ser la única aerolínea que se presentó al concurso de movilidad aérea ideado para fomentar las conexiones con Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Fuentes de Volotea señalaron esta mañana que la consecución del concurso público impulsado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado supone una "excelente noticia para todos" y supone un nuevo "refuerzo" de la apuesta de la compañía por Asturias y la continuiad de la senda de "crecimiento" que ha emprendido.

Volotea, que ya ofrece vuelos a esos cuatro destinos, se consolida así como la principal compañía del aeropuerto de Asturias, ya que opera además a Ibiza, Menorca, Murcia, Palma de Mallorca y Tenerife Sur.

El concurso establecía que los aspirantes debían de elegir dos destinos andaluces y dos valencianos entre los cuatro antes citados y los de Castellón, Almería, Granada y Jerez. Estos cuatro últimos fueron finalmente los descartados por Volotea.

El Principado estaba dispuesto a pagar hasta 3,4 millones por esas conexiones aéreas y establecía que, como mínimo, debía haber cuatro vuelos semanales a los dos destinos andaluces y a uno valenciano, mientras que al segundo de esta comunidad autónoma podría haber solo tres. No obstante, Volotea ofertó realizar cuatro rutas a la semana a los cuatro destinos por 3.146.000 euros.

La actividad de Volotea, que opera en Asturias desde 2012, ha tenido un impacto "muy relevante" en el impulso del empleo en el sector aéreo en la región, según la compañía, que ha destacado que actualmente representa 50 puestos de trabajo directos y 250 indirectos de contratación local. Además, Volotea sumó un segundo avión a su base en el aeropuerto de Asturias y durante este verano ha liderado la oferta de vuelos desde el Principado.

"Este convenio reforzará la apuesta de Volotea por Asturias, en donde iniciamos nuestras operaciones en 2012 y abrimos nuestra primera base española en 2015. Tendrá además un impacto muy relevante en el empleo en un momento de contracción de la demanda en el sector aéreo y de reducción generalizada de rutas y frecuencias", ha comentado Carlos Muñoz, Fundador y CEO de Volotea.

Volotea inició sus operaciones en Asturias en junio de 2012 y ha operado de más de 10.000 vuelos transportando desde entonces más de un millón de clientes en 11 rutas diferentes.

Entre 2012 y 2019 Volotea ha ido incrementado año tras año su número de clientes en Asturias, demostrando que su oferta comercial conecta con las necesidades del Principado y ha ampliado constantemente sus destinos directos accesibles desde el aeropuerto de Asturias de Santiago del Monte, con vuelos sin escalas a precios asequibles.

En 2019, Volotea transportó más de 255.000 pasajeros en Asturias, donde ha operado más de 2.000 vuelos, con una tasa de ocupación que ha continuado creciendo, situándose en el 96 por ciento durante el año.

Durante los meses de julio y agosto de 2020, la compañía española Volotea, transportó 59.000 pasajeros desde su base de Asturias y alcanzó una tasa de ocupación del 93 por ciento. Debido a la pandemia, la aerolínea implementó de cara a verano una nueva estrategia en la que apostó por el mercado doméstico y las conexiones con las islas que, según sus dirigentes, ha resultado ser "un éxito que se ha traducido también en un significativo aumento de la satisfacción de sus clientes".