La compañía Natural Mining Resources (NMR) ha presentado una demanda de conciliación contra el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, por las acusaciones que el diputado autonómico realizó sobre el patrocinio que la empresa minera firmó con el Real Oviedo el pasado agosto.

NMR entiende que las manifestaciones del secretario general de Podemos suponen "un ataque contra el honor y el buen nombre de la empresa y de toda la gente que la forma" y expone en su demanda que se trata de "comentarios infundados". El fin de esta demanda no es la consecución de una compensación económica sino preservar "el buen nombre·" de la sociedad; de hecho, en el caso de recibir una indemnización, donarían ese dinero "al apoyo de investigación relacionada con el covid-19 y se entregaría a la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado (FINBA)", según indicaron fuentes de la compañía NMR 1926 a LA NUEVA ESPAÑA.

Ripa cargó contra la empresa minera después de que trascendiera su acuerdo de patrocinio con el Real Oviedo, por el que abonará medio millón de euros al club azul a cambio de que el estadio Carlos Tartiere lleve delante su marca NMR y de que las camisetas luzcan también esa publicidad.

"La pregunta que nos hacemos es si estamos ante un 'Tartieremocho', donde una empresa de dudosa reputación está utilizando fondos, que está extrayendo de presuntas estafas para la financiación del Real Oviedo, o si nos encontramos con una operación de blanqueamiento", declaró Ripa. El diputado regional y secretario general de Podemos Asturias calificó de "sorprendente que el Real Oviedo presente un contrato de patrocinio con Natural Mining Resources", al tiempo que abrió la puerta a que dicho acuerdo pueda estar financiado, según dijo, "con parte del dinero defraudado a Vauste", compañía que adquirió Tenneco y con vínculos con la propiedad de NMR, aunque se trata de empresas independientes.

Natural Mining Resources es la principal firma de carbón térmico en El Musel y su actividad de negocio consiste en dar valor añadido al carbón, tanto al que importa como al nacional: realiza el cribado y el lavado de parte de ese mineral en El Batán (Hunosa), exportando la fracción de mayor calidad a siderúrgicas y metalúrgicas mientras el resto lo destina a centrales térmicas de países del Mediterráneo, India y el sudeste asiático.