El teniente coronel Álvaro Díaz dejó el mando del V Batallón de la Unidad de Emergencias (UME) con base en León hace más de un año, pero durante los dos que estuvo al frente de la unidad, esta se desplegó hasta en seis ocasiones en Asturias por grandes incendios, como el que asoló el Suroccidente asturiano en octubre de 2017, sin olvidar dos episodios de inundaciones y las grandes nevadas de 2018. Este castropolense es ahora profesor en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, pero ayer se acercó a Asturias para recibir de manos de la delegada del Gobierno, Delia Losa, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, al igual que el teniente coronel médico Fernando Moro García, que dirige los servicio sanitarios batallón en todas sus intervenciones. La imposición de estas Encomiendas ya se solicitó en 2019, pero viene muy a cuento, ya que Moro estuvo muy involucrado en el despliegue de la "Operación Balmis" en Asturias durante la primera ola de la pandemia.

Moro indicó que están incrementado la intervención en las últimas dos o tres semanas, con la gestión del rastreo de contactos estrechos en diversas comunidades, como Castilla y León y Cantabria, no Asturias, donde ese cometido corresponde al Regimiento "Príncipe" de Siero. La mayor virtualidad de la unidad, explicó, "es su capacidad de reacción rápida". E indicó que, en esta segunda ola de la pandemia, se pondrán más el acento en el rastreo y seguimiento de contactos.

Por su parte, Losa resaltó el papel de las Fuerzas Armadas en los últimos meses. "Cuando me preguntan por el balance de este tiempo de pandemia me gusta mencionar dos conclusiones positivas. Por un lado, nos ha permitido comprobar que todos los engranajes del Estado funcionan a la perfección cuando es necesario, que todas las administraciones sabemos trabajar de forma coordinada. Y, por otro, que contamos con unas Fuerzas Armadas y unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que con su dedicación, profesionalidad, disciplina, espíritu de sacrificio y entrega, garantizan nuestra seguridad, nuestro bienestar, nuestra vida y nos dignifican como nación", dijo.

El acto contó con la presencia del teniente coronel jefe del V Batallón de la UME, José Alberto Barja, el Delegado de Defensa, Juan Luis González, el coronel jefe del "Príncipe", Alfonso Pardo de Santayana, el coronel jefe de la Zona de la Guardia Civil de Asturias, Francisco Almiñana, y el jefe superior de Policía en funciones, Anselmo de la Riva.