La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

El HUCA prepara nuevos espacios en la UCI ante la previsión de más ingresos

La región registró ayer un fuerte aumento de la cifra de hospitalizados, 91 nuevos contagiados y la muerte de un hombre de 62 años

El HUCA prepara nuevos espacios en la UCI ante la previsión de más ingresos | IRMA COLLÍN

La cifra de hospitalizados por coronavirus en Asturias aumentó ayer de una forma muy sensible: de 52 pacientes que estaban ingresados el jueves se pasó a 62, un incremento muy abrupto en solo 24 horas. En consecuencia, los gestores sanitarios están adoptando medidas para hacer frente a la segunda ola de la pandemia. Y una de las áreas que está adoptando medidas es la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde se ha puesto a punto un nuevo módulo con la previsión de que pueda empezar a ser ocupado en los próximos días, o incluso este mismo fin de semana, según indicaron fuentes del complejo sanitario ovetense. Hasta la fecha, todos los enfermos de covid-19 de la región están concentrados en el HUCA y en el Hospital San Agustín, de Avilés.

El Principado notificó ayer una nueva muerte por coronavirus: un hombre de 62 años que eleva el total de fallecidos -según el criterio que aplica el Ministerio de Sanidad- a 349. Además, la Consejería comunicó 91 nuevos infectados que fueron diagnosticados el jueves. De estos, seis han sido hospitalizadas y el resto permanecen en sus domicilios asintomáticos o con síntomas leves. Además, ocho enfermos que habían sido diagnosticados en días anteriores también precisaron ser hospitalizados. En cambio, no se registraron nuevos ingresos en UCI, y sí algunas altas (el jueves había 13 enfermos en cuidados intensivos del HUCA y del San Agustín, y ayer se pasó a 11).

No obstante, fuentes del HUCA pusieron de relieve la necesidad de desplegar nuevos recursos para anticiparse a lo que pueda venir. Al mediodía de ayer eran ocho los infectados por coronavirus ingresados en el módulo 3 de la UCI polivalente del centro sanitario, que dispone de una decena de boxes. Y lo que se ha hecho es disponer los cuatro boxes del módulo 7 para dar respuesta al eventual aumento de demanda. Por el momento, el HUCA no prevé ingresar enfermos de coronavirus en la UCI destinada a pacientes con patologías cardiacas.

Compartir el artículo

stats