26 de septiembre de 2020
26.09.2020
La Nueva España
Crisis del coronavirus

María Neira: "Hay un exceso de muertes por patologías que no han sido atendidas"

La alta directiva de la OMS aboga por "revisar el sistema de atención primaria" y por "proteger" a los mayores "sin aislarlos en una habitación"

26.09.2020 | 00:32
María Neira: "Hay un exceso de muertes por patologías que no han sido atendidas"

La red de atención primaria debe ser reorganizada con el fin de atajar los daños de salud -sobre todo derivados de enfermedades crónicas- que no han podido ser correctamente atendidos a causa de la pandemia de coronavirus. Esta es la advertencia que ayer lanzó la médica asturiana María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el transcurso de una videoconferencia organizada por el Instituto Asturiano de Administración Pública "Adolfo Posada" y cuyo título era "Prescripciones para una recuperación poscovid-19".

"Hay que tener en cuenta las patologías, en particular las crónicas, que no han sido tratadas por la dedicación al covid. Hay que revisar el sistema de atención primaria porque, si no, la dedicación casi exclusiva a la pandemia va a generar consecuencias no deseadas", aseveró la doctora Neira, quien hizo hincapié en que las repercusiones de lo sucedido son bien patentes: "Ya estamos viendo un exceso de mortalidad".

Este posicionamiento de la alta directiva de la OMS concuerda con el plan de la Consejería de Salud del Principado adelantado ayer por LA NUEVA ESPAÑA: una reorganización de los centros de primaria encaminada a "mejorar la accesibilidad" de los usuarios. O sea, a que a los pacientes les resulte más fácil poder ser vistos por su médico y su enfermera, en contraste con las dificultades que esto entraña desde el inicio de la pandemia de covid-19, periodo en el que muy buena parte de la atención sanitaria se realiza por vía telefónica.

Entre las medidas organizativas que diseña el Servicio de Salud del Principado (Sespa) figuran "una reordenación de las agendas de los médicos, enfermeras y administrativos", así como la supresión de "consultas médicas que no aportan valor añadido al paciente", de manera que cada profesional "pueda centrarse en aquello que reporta más beneficios al usuario".

En su intervención de ayer, desde la sede de la OMS en Ginebra y seguida por casi 800 personas, María Neira no solo analizó el sector sanitario, sino también el sociosanitario. "Tenemos que transformar y reinventar el cuidado a los mayores; protegerlos sin aislarlos en una habitación, que no es la solución", enfatizó. La ponente apostó por una recuperación poscovid "saludable y verde" que supere "nuestra actual relación muy agresiva con el medio ambiente". Según la médica de La Felguera, "las ciudades más golpeadas por el covid son las que tienen una contaminación ambiental muy alta, porque aumenta el riesgo de infecciones respiratorias". En consecuencia, reclamó "una transición a una energía limpia y no contaminante", sobre la premisa de que "también ahí tenemos oportunidades de negocio y de empleo".

La directiva de la OMS fue presentada por el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien subrayó que en esta segunda ola pandémica "se está demostrando que lo prudente es lo audaz". Barbón añadió: "Hay que alimentar mensajes de esperanza, de que al final venceremos al coronavirus".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído