El ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomendó anteayer jueves a la Comunidad de Madrid ampliar las restricciones de movilidad a los municipios con una tasa de incidencia superior a 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los 14 días anteriores.

¿Es aplicable este criterio al resto del territorio nacional? En Asturias, solo un concejo, Laviana, rebasa la citada tasa, con 686 infectados casos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Fuentes del Ministerio de Sanidad explicaron ayer a LA NUEVA ESPAÑA que las palabras de Salvador Illa constituyen "una recomendación que cada comunidad autónoma tiene que aplicar conforme a sus propios criterios y en relación con otros factores epidemiológicos". De ahí que ahora el punto de mira esté en Madrid y no en Asturias, con una situación global más favorable. Por otra parte, la Consejería de Salud del Principado estima que la declaración de alerta naranja decretada en los municipios de Laviana, Langreo y San Martín del Rey Aurelio es una herramienta suficiente para controlar la expansión de la pandemia en estas zonas de la cuenca del Nalón.

Estas explicaciones no han convencido al Gobierno madrileño, en guerra abierta con el Ejecutivo central que preside Pedro Sánchez: "Solo ha aparecido ese criterio cuando se han tenido que referir a Madrid y nunca hemos escuchado esa petición para otros municipios y comunidades que también podrían estar en la misma situación", argumentó en la tarde de ayer el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.